sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 23:16

PAÍS

Servel estima que cerca de 3 mil vocales de mesa no se presentaron a las primarias de alcaldes y gobernadores regionales

por 30 noviembre, 2020

Servel estima que cerca de 3 mil vocales de mesa no se presentaron a las primarias de alcaldes y gobernadores regionales

Crédito: ATON

Sobre la ausencia de vocales, el director del Servel, Raúl García dijo que "nos hace tomar conciencia de lo importante y fundamental que son los vocales para llevar a cabo una elección como corresponde (...). Aquellas personas designadas como vocal y que no concurrieron, la ley es bastante clara sobre las consecuencias. Las Juntas Electorales tendrán que ejercer su labor de denuncia de aquellas personas (que no se presentaron)”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un balance final realizó el Servicio Electoral (Servel) de las elecciones primarias realizadas este pasado domingo. Según detalló el director del Servel, Raúl García, alrededor de tres mil vocales de mesa no se presentaron a las primarias de gobernadores y alcaldes.

”Fue un proceso que se organizó y se llevó a cabo siguiendo las mismas o similares disposiciones que el Consejo Directivo del Servel determinó para el plebiscito del 25 de octubre, con el objeto de haber tenido una primarias más seguras desde el punto de vista sanitario. La evaluación es positiva en aplicación y cumplimiento de las medidas dispuestas por el Consejo”, dijo el director del Servel, quien agregó que hay “una serie de experiencias que deben ser analizadas para mejorar la organización de procesos electorales para el futuro”.

Sobre la ausencia de vocales, García dijo que "nos hace tomar conciencia de lo importante y fundamental que son los vocales para llevar a cabo una elección como corresponde (...). Aquellas personas designadas como vocal y que no concurrieron, la ley es bastante clara sobre las consecuencias. Las Juntas Electorales tendrán que ejercer su labor de denuncia de aquellas personas (que no se presentaron)”.

En esa línea, García estimó que “del orden de 3 mil vocales no concurrieron, eso sería un número aproximado”.

"Miraría el vaso casi rebalsando, permanecería en el trabajo cívico, comprometido de los casi 103 mil vocales que estuvieron en las mesas durante todo el día”, finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV