Publicidad
Subsecretaria Bown y diputados UDI en picada contra canción de la Defensoría de la Niñez que llama a los jóvenes a «saltarse todos los torniquetes» PAÍS Crédito: Pantallazo

Subsecretaria Bown y diputados UDI en picada contra canción de la Defensoría de la Niñez que llama a los jóvenes a «saltarse todos los torniquetes»

La canción, titulada «El llamado de la naturaleza» y cantada por Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca, ex Chancho en Piedra y compositor de 31 Minutos) y la rapera mapuche MC Millaray, no ha estado exenta de polémica. El tema fue creado en el marco de la “Campaña de Derechos 2020”, donde dos artistas locales llaman a los niños y jóvenes a participar de los procesos ciudadanos.


La Defensoría de la Niñez estrenó este lunes una canción -con su correspondiente video- en el marco de la “Campaña de Derechos 2020”, donde dos artistas locales llaman a los niños y jóvenes a participar de los procesos ciudadanos.

La canción, titulada «El llamado de la naturaleza» y cantada por Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca, ex Chancho en Piedra y compositor de 31 Minutos) y la rapera mapuche MC Millaray, no ha estado exenta de polémica, debido a que en una parte de su letra, dice lo siguiente.

“Ya se derrumbó toda esa falsa moral / Las pancartas lucen la demanda social / Siento que debes empoderarte y volar / Saltarse todos los torniquetes / Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz».

De inmediato, la canción fue criticada por la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien manifestó su «preocupación» por el tema.

«Más que a saltarse torniquetes, la invitación debiese ser a participar, a involucrarse, y a construir juntos el país que soñamos. La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos», añadió.

«Creemos en la participación de niños, en la libertad de expresión, en que deben ser escuchados e incidir en las materias de Chile pero en un ambiente seguro y adecuado, sin poner en riesgo su integridad física y psíquica. El llamado de la naturaleza no puede ser incitar la violencia», finalizó.

Críticas en la UDI

Desde la UDI también reaccionaron. De hecho, los diputados Osvaldo Urrutia y Cristhian Moreira cuestionaron a la titular del organismo, Patricia Muñoz, por autorizar la difusión de la canción.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas aseguraron que la campaña liderada por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, “incita a la insurrección y a la desobediencia civil, lo que es algo verdaderamente inaceptable viniendo de parte de una institución que es pública y que recibe un financiamiento estatal para hacer este tipo de campañas”.

“En vez de estar velando por la protección de cientos de niños que siguen siendo utilizados por adultos en manifestaciones violentas, la actual defensora de la Niñez está más preocupada de hacer una verdadera apología a la violencia, a la desobediencia civil y a romper las reglas y normas en nuestro país, llamando a los menores a saltarse los torniquetes tal como ocurrió el año, lo que derivó en una violencia inusitada que todos recordamos”, señalaron los legisladores.

Por lo mismo, ambos diputados UDI emplazaron a la titular del organismo a “no normalizar las evasiones masivas” y a retirar a la brevedad la canción escogida para la campaña, además de cualquier material audiovisual que vaya en la misma línea.

“Llevamos años tratando de generar conciencia para combatir la evasión en el transporte público, y de un minuto a otro la defensora de la Niñez amenaza con echar todo por la borda haciendo un llamado explícito a saltarse las normas, sin mediar en las nefastas consecuencias que puede provocar y olvidándose que al ser la titular del organismo tiene la obligación de ser la primera en dar el ejemplo a todos los menores”, recalcó Urrutia y Moreira.

Publicidad

Tendencias