sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 15:28

PAÍS

Bancada PC llevará a Comisión de Ética y pedirá aplicación de protocolo de género contra diputado Velásquez tras insultos hacia Marisela Santibáñez

por 1 diciembre, 2020

Bancada PC llevará a Comisión de Ética y pedirá aplicación de protocolo de género contra diputado Velásquez tras insultos hacia Marisela Santibáñez

Crédito: ATON

Las diputadas y diputados de la Bancada del Partido Comunista manifestaron su total respaldo hacia la parlamentaria Marisela Santibáñez, esto, luego que fuera insultada y agredida verbalmente por el diputado Pedro Velásquez en los pasillos del Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La jefa de la bancada del Partido Comunista, diputada Camila Vallejo junto con entregar el respaldo hacia su par Marisela Santibáñez anunció que pedirán la aplicación del protocolo de género y llevarán a la Comisión de ética al diputado Pedro Velásquez, esto, a raíz de la agresión verbal e insultos que realizara en contra de la parlamentaria.

“Hemos tomado conocimiento de esta agresión verbal con connotación de violencia de género hacia la compañera Marisela Santibáñez y obviamente que como Bancada del Partido Comunista la respaldamos total y absolutamente, cuenta con nosotros”, indicó.

La parlamentaria señaló que en conjunto con los diputados y diputadas de la bancada se tomarán dos acciones, esto, buscando que esta agresión no se repita ni se relativice al interior del Congreso.

“Decidimos colectivamente tomar dos acciones: lo primero es activar el protocolo de acoso que tiene la Corporación y que es un avance importante, una conquista y que fue empujado principalmente por parlamentarias, justamente para dar un ejemplo de no permitir la violencia de género, las actitudes misóginas al interior de esta Corporación, cuando además son realizadas por parlamentarios que fuera de las paredes de este Congreso han tenido actitudes violentas y lo hemos visto por parte de este parlamentario en particular”, afirmó.

Por otro lado, la diputada Vallejo adelantó que pedirán que la Comisión de ética revise esta agresión, solicitando además el apoyo de los y las integrantes de esta instancia. “Consideramos que esto es también un antecedente para enviarlo a la Comisión de Ética y esa es una decisión tomada, porque no basta con respaldar a la compañera públicamente sino que hay que tomar cartas en el asunto y es lo que vamos a hacer y esperamos también que el resto de las bancadas y particularmente los y las parlamentarias de esta comisión nos apoyen en este sentido”, dijo.

Vallejo señaló que no es posible dejar pasar este tipo de situaciones “hay que erradicarlas y tenemos que partir por casa, que es la casa de la democracia. El Congreso no puede permitir este tipo de situaciones”.

En tanto, la diputada Marisela Santibáñez se refirió a esta agresión por parte de Pedro Velásquez indicando que “no voy a aceptar agresiones de parte de ninguna persona, no le voy a dar ninguna cabida a aquel que insulte a los gritos a un hombre o a una mujer. Los insultos y los gritos yo creo que no caben en esta Corporación, hay un protocolo que se puede activar a propósito de agredir a mujeres”.

La parlamentaria relató que ella se acercó al diputado quien no asistió a la votación sobre la censura de la mesa, sin embargo, recibió una respuesta de su parte que incluyó garabatos y gritos en el pasillo, acciones que cuentan con testigos presenciales.

“Solo por encararle que él no votó en la censura de la mesa, un tema que nos ha llevado meses ponernos de acuerdo como oposición, por supuesto que genera un sentimiento que una lo expresa de manera correcta al decirle “qué vergüenza diputado”, pero responder como él lo hizo, creo que nada amerita sus garabatos y sus gritos”, explicó la diputada.

Por último, la parlamentaria comunista lamentó que estos hechos sucedan, reiterando que mantendrá su rechazo a estas actitudes por todas quienes no tienen voz para hacerlo.

“Yo lo lamento muchísimo, porque creo que hay situaciones en este país que pueden ser mucho más importantes que lo que me pueda pasar a mí personalmente, pero por las mujeres de mi país, por las trabajadoras de este Congreso, por mis colegas y por mis compañeras del Partido Comunista de Chile, yo no lo voy a dejar pasar”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV