Publicidad
Diputados RN envían carta a la mesa directiva pidiendo «un cambio de rumbo urgente» PAÍS Crédito: Renovación Nacional

Diputados RN envían carta a la mesa directiva pidiendo «un cambio de rumbo urgente»

La carta de los parlamentarios de Renovación Nacional se da en medio de la preocupación por los resultados de las elecciones primarias que se realizaron el domingo pasado, y en las que se hizo énfasis en la pérdida de comunas clave como Lo Barnechea, Paine y Vitacura. Al respecto la subjefa de bancada, Karin Luck comentó que «esto responde a una despreocupación de la mesa en ciertas comunas, porque se negociaron mal desde el día uno. Eso es una señal de alarma». Diego Schalper complementó esta idea indicando que «RN es el gran derrotado de la centroderecha».


Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) enviaron una carta a la mesa directiva del partido, en la que solicitaron «un cambio de rumbo urgente».

La misiva -que lleva por título «Un cambio de rumbo urgente- fue enviada en medio de la división entre sectores del partido, dada la renuncia de tres de sus legisladores, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen y Bernardo Berger.

De acuerdo a información del diario El Mercurio, la carta -firmada por Diego Schalper, Karin Luck, Diego Paulsen, Luis Pardo, René Manuel García, Miguel Mellado, Tomás Fuentes y Carlos Kuschel- plantea que hay un «vacío de poder» dentro de partido que tiene que ver con la «indefinición de partido respecto de las ideas y propuestas concordadas frente a la realidad del país tras el denominado estallido social».

«Es muy difícil para una mesa que no ha sido elegida en elección abierta, y cuya prolongación de mandato se dio por estrecho margen, dar un cauce institucional y colectivo a ese desafío», sostienen.

Agregan que la renuncia de militantes ocurrió por la «desorientación y desamparo, que se traduce en un nivel indeseable de conflictividad».

Propuestas

En la segunda página de la carta, los parlamentarios presentaron seis propuestas. Las dos primeras tienen que ver con convocar a consejos regionales abiertos para recoger planteamientos de la situación local, y citar a un consejo general extraordinario para reflexionar sobre el estallido social y el proceso constituyente.

También pidieron acordar el mecanismo para elegir a los candidatos que participarán en la convención constitucional. Por otra parte, solicitan hacer un listado de militantes que han renunciado desde el 18 de octubre del año pasado en adelante y elaborar una estrategia para recuperarlos.

Otra de las propuestas es incorporar a las distintas visiones del partido en las instancias directivas, deliberativas y el comité electoral «para que exista una mayor representación de todos los sectores».

Finalmente, solicitaron adelantar las elecciones internas pautadas para junio de 2021 para que se realicen «lo antes posible».

Preocupación por resultados de las primarias

La carta de los parlamentarios de Renovación Nacional se da en medio de la preocupación por los resultados de las elecciones primarias que se realizaron el domingo pasado, y en las que se hizo énfasis en la pérdida de comunas clave como Lo Barnechea, Paine y Vitacura.

Al respecto la subjefa de bancada, Karin Luck comentó que «esto responde a una despreocupación de la mesa en ciertas comunas, porque se negociaron mal desde el día uno. Eso es una señal de alarma». Diego Schalper complementó esta idea indicando que «RN es el gran derrotado de la centroderecha».

Publicidad

Tendencias