Publicidad
Escaños reservados para pueblos originarios: Servel planteó que es necesario resolver temas del padrón indígena y autoidentificación PAÍS Crédito: Aton

Escaños reservados para pueblos originarios: Servel planteó que es necesario resolver temas del padrón indígena y autoidentificación

Los representantes del Servel señalaron que la autoidentificación podría darse en un momento previo y permitiría contar con un universo más acotado sobre las necesidades operativos. Sin embargo, el consejero del ente electoral, Andrés Tagle, dijo que ya no hay tiempo para la creación de un padrón voluntario.


El Servicio Electoral (Servel) participó en la comisión mixta que tramita el proyecto de escaños reservados para los pueblos originarios en la convención constitucional, instancia en la que planteó una serie de temas que deben despejarse, como un padrón indígena o la autoidentificación.

Dichas propuestas fueron presentadas respectivamente por el oficialismo y la oposición y tendrán que definirse pronto para garantizar el mecanismo más adecuado el día de la votación.

De acuerdo a Biobío, los representantes del Servel señalaron que la autoidentificación podría darse en un momento previo y permitiría contar con un universo más acotado sobre las necesidades operativos.

Sin embargo, el consejero del ente electoral, Andrés Tagle, dijo que ya no hay tiempo para la creación de un padrón voluntario. En este punto insistió la senadora Ena von Baer (UDI), quien consideró que traerá mayor transparencia en el proceso electoral.

«Creo que tener definido el padrón antes de la elección es súper relevante para la transparencia de la elección. Y creo que es el mecanismo para hacerlo. No es que uno esté completamente de la autodeterminación. Si es que no estamos completamente a favor de que todo sea completamente abierto y cualquiera pueda votar en el padrón indígena (…) entonces tenemos que generar un cierto marco», planteó la senadora UDI.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, consideró que se debe dejar atrás la idea de crear un padrón paralelo para los pueblos originarios. «Prefiero el mecanismo de la autoidentificación, es decir, que pueda elegir si vota por el padrón general o por el padrón indígena. Creo que a estas alturas es lo más razonable (…) ya no hay tiempo para confeccionar un padrón, por lo tanto esa discusión de las características del padrón, hay que dejarla absolutamente atrás».

La tramitación del proyecto continuará este martes y se espera que el miércoles se despache un informe que contemple los acuerdos alcanzados.

Publicidad

Tendencias