Publicidad
AFP aseguran que pueden realizar pago del 10% en una cuota, pero Hacienda y el Banco Central temen por disponibilidad de billetes MERCADOS Crédito: Aton

AFP aseguran que pueden realizar pago del 10% en una cuota, pero Hacienda y el Banco Central temen por disponibilidad de billetes

Fuentes del BC y los ministerios de Hacienda y Trabajo estarían evaluando la posibilidad de que se realice un solo pago en aquellos casos en que el retiro de fondos sea por montos bajos, aunque el mínimo todavía no está definido. En ese sentido, el ente emisor y Hacienda estarían preocupados de que no se produzcan aglomeraciones en oficinas, y del manejo del efectivo.


En el marco de la discusión por un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reiteraron estar dispuestas a pagar el monto en una sola cuota.

Sin embargo, y pese a la voluntad mostrada por las AFP, es probable que el pago en una sola cuota no sea posible, pues el Banco Central (BC), junto a los ministerios de Hacienda y Trabajo manifestaron que esto podría afectar la disponibilidad de billetes, señalaron a La Tercera fuentes conocedoras.

Por esta razón pidieron a las administradoras que se apeguen al pago del retiro de fondos en dos cuotas, tal como lo establece el proyecto de ley del Gobierno. La norma establece que la primera cuota se pagaría dentro de los 15 días hábiles desde el momento de la solicitud, mientras que el segundo pago se haría en los siguientes 15 días hábiles desde el primer pago.

El 18 de noviembre pasado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel sostuvo en la Comisión de Constitución del Senado que era necesario dar un plazo mayor a los 30 días hábiles que establecía la reforma constitucional presentada por la oposición para el pago.

«El tema de los plazos no es solamente cuán presionados estén los fondos de pensiones para vender sus activos, sino que luego de eso, hay una serie de desafíos logísticos, que tienen que ver con la transferencia de los fondos a los bancos, la disponibilización de los fondos para los afiliados, la disponibilidad de efectivo para aquellos que quieren retirar efectivo (…) toda esa cadena logística requiere tiempo para poder operar de manera eficaz. El mitigador para esto sería prolongar el plazo de la entrega, o permitir entrega parcelada, al menos para los pagos de montos mayores», dijo Marcel aquel día.

Sin embargo, fuentes del BC y los ministerios de Hacienda y Trabajo estarían evaluando la posibilidad de que se realice un solo pago en aquellos casos en que el retiro de fondos sea por montos bajos, aunque el mínimo todavía no está definido. En ese sentido, el ente emisor y Hacienda estarían preocupados de que no se produzcan aglomeraciones en oficinas, y del manejo del efectivo.

Finalmente, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín dijo a Pulso que «las administradoras de fondos de pensiones vamos a cumplir lo que nos mandate la ley. Las AFP están disponibles y tienen la capacidad para pagar en una sola cuota los montos inferiores a 35 UF, tal como ocurrió con el primer retiro de fondos previsionales».

Publicidad

Tendencias