Publicidad
Pescadores artesanales destacan condenas de Orpis e Isasi por Caso Corpesca: “Es un paso para que nunca más se amarre una ley al financiamiento ilegal de un legislador” PAÍS Crédito: Cedida

Pescadores artesanales destacan condenas de Orpis e Isasi por Caso Corpesca: “Es un paso para que nunca más se amarre una ley al financiamiento ilegal de un legislador”

«Este fallo viene a hacer justicia y confirma que esta ley de pesca está mal desde su concepción, nació al alero de las platas de la pesca industrial para incidir en su elaboración final”, aseguró Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero.


El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) valoró el fallo que condenó por cohecho esta jornada al exsenador Jaime Orpis y la exdiputada Marta Isasi, dando término al Caso Corpesca.

Para Hernán Cortes, presidente de Condepp, «este fallo viene a hacer justicia y confirma que esta ley de pesca está mal desde su concepción, nació al alero de las platas de la pesca industrial para incidir en su elaboración final”.

Cortés recordó que la Condepp se gestó durante la tramitación de la Ley de Pesca bajo el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando Pablo Longueira era su ministro de Economía: “Desde un comienzo señalamos que el dinero de los intereses pesqueros estaba comprando voluntades entre parlamentarios para obtener una ley que consolidara sus privilegios en desmedro de la pesca artesanal. El tiempo y los tribunales de justicia nos han dado la razón”.

Tras este fallo el vocero de Condepp, Hernán Machuca, indicó que «la pesca artesanal requiere en forma urgente una Ley de Pesca, sin privilegios, sin corrupción, y legítima desde su concepción. Lo de hoy es un paso trascendental para que nunca más se amarre una ley al financiamiento ilegal de un legislador”.

Publicidad

Tendencias