viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 04:40

PAÍS

Ley de Migraciones: Cámara de Diputados aprueba informe de la Comisión Mixta y RD amenaza con ir al TC

por 2 diciembre, 2020

Ley de Migraciones: Cámara de Diputados aprueba informe de la Comisión Mixta y RD amenaza con ir al TC

Crédito: ATON (Contexto)

El texto fue aprobado con 102 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones. Ahora el texto tendrá que ser aprobada en el Senado. El Frente Amplio y algunos diputados PC votaron en contra. Parlamentarios PS se abstuvieron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta que analizó las discrepancias entre la Cámara Baja y el Senado, respecto del proyecto que moderniza la Ley de Migraciones.

El texto fue aprobado con 102 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones. Ahora el texto tendrá que ser aprobada en el Senado. El Frente Amplio y algunos diputados PC votaron en contra. Parlamentarios PS se abstuvieron.

Entre los acuerdos propuestos por la instancia y ratificados en la sesión se establece que los extranjeros solicitantes de refugio que no les fuese reconocida tal calidad, se les podrá otorgar protección complementaria de oficio o a petición de parte por la autoridad, de acuerdo a lo que se establece en la Ley de protección de personas refugiadas. Lo anterior, mientras se cumpla con los requisitos que establezca la Política Nacional de Migración y Extranjería, que también establecerá las causales de cesación de dicha protección complementaria.

Asimismo, se señala que ninguna persona extranjera titular de protección complementaria podrá ser expulsada o devuelta al país donde su derecho a la vida, integridad física o la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, religión o creencia, condición social, ideología u opinión política, orientación sexual o identidad de género.

Otro de los puntos que causó discrepancia fue el artículo 8vo transitorio, el que fue votado por separado, aprobándose por 108 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones. Dicho artículo dice que  “los extranjeros que hubieren ingresado al país por pasos habilitados con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y se encuentren en situación migratoria irregular podrán, dentro del plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados administrativamente”.

También se autorizó "el egreso del territorio nacional de aquellos extranjeros que hubieren ingresado al país por pasos no habilitados, dentro del plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la presente ley, no aplicándose sanción ni prohibición de ingreso al país. Tales extranjeros, de forma posterior a su egreso, podrán ingresar al país o solicitar residencia temporal, según corresponda, conforme a la normativa aplicable”.

RD lleva el proyecto al TC

En caso de ser aprobada en la Cámara Alta, debe superar un último escollo: el Tribunal Constitucional, instancia a la que recurrirá Revolución Democrática, para “evitar que los elementos más negativos lleguen a volverse ley”.

“Nos parece grave que el proyecto de ley en su artículo 132 no garantice el derecho de niños, niñas y adolescentes no acompañados y los exponga a ser expulsados del territorio nacional, rechazados en frontera. Sin que se asegure el interés superior y la reunificación familiar, infringiendo de esta manera el artículo 19, número 1, 3 y 7, letra C de la Constitución”, indicó la presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez.

"Lamento que hayamos llegado a esta instancia sin una buena Ley de Migración. Vamos a ir al Tribunal Constitucional para evitar que los elementos más negativos lleguen a volverse ley. Y espero que en un próximo gobierno podamos reparar los daños que va a causar esta ley”, agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV