miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 17:23

PAÍS

Convención Constitucional: diputados rechazan la creación de un Distrito Internacional para chilenos en el extranjero

por 3 diciembre, 2020

Convención Constitucional: diputados rechazan la creación de un Distrito Internacional para chilenos en el extranjero

Crédito: ATON

Debido que no se alcanzó el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables, el proyecto quedó archivado. Desde la Red Chile Despertó Internacional habían impulsado este tema, argumentando que la creación de un Distrito Internacional representaba una “oportunidad histórica”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 79 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó la reforma constitucional que buscaba la creación de distritos electorales en el extranjero para la Convención Constitucional.

Debido que no se alcanzó el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables, el proyecto quedó archivado.

La propuesta planteaba que los chilenos y chilenas radicados en el extranjero podían participar como electores en la elección de miembros de la Convención Constitucional.

Además, establecía tres escaños de convencionales constituyentes para la representación de los chilenos y chilenas en el extranjero, adicionales a los establecidos en el capítulo XV de la Constitución Política de la República.

Asimismo, se planteaba que podían ser candidatos a convencionales constituyentes las personas que cumplían los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución y que se encontraban inscritos en el padrón provisorio de electores que sufraguen en el extranjero, que establecen los artículos 31 y 32 de la Ley 18.556.

Para la elección de estos Convencionales Constituyentes, se pretendía conformar un distrito único compuesto por todos los inscritos en dicho padrón.

Desde la Red Chile Despertó Internacional habían impulsado este tema, argumentando que la creación de un Distrito Internacional representaba una “oportunidad histórica”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV