Publicidad
Fiscalía y CDE valoran veredicto por caso Corpesca y ex fiscal Gajardo dice que «es una muy mala noticia para Longueira» PAÍS Crédito: Aton

Fiscalía y CDE valoran veredicto por caso Corpesca y ex fiscal Gajardo dice que «es una muy mala noticia para Longueira»

Tras conocerse el veredicto, el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, se manifestó satisfecho. «Nos parece que la decisión es altamente satisfactoria ya que acogió gran parte de los planteamientos de la fiscalía en relación con la existencia de delitos de cohecho respecto de un senador y una diputada a la época de los hechos». En tanto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio destacó la situación de Corpesca y señaló que «se trata de un hecho sin precedente, ya que es la primera vez que se condena a una persona jurídica en juicio oral. Hasta ahora, las condenas se habían producido a través de procedimientos abreviado».


Ayer, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables al exsenador UDI Jaime Orpis por 6 delitos de fraude al fisco y dos delitos de cohecho y a la exdiputada Marta Isasi por el delito de cohecho, en el marco del caso Corpesca, el primer juicio oral de financiamiento ilegal de la política.

Tras conocerse el veredicto, el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, se manifestó satisfecho. «Nos parece que la decisión es altamente satisfactoria ya que acogió gran parte de los planteamientos de la fiscalía en relación con la existencia de delitos de cohecho respecto de un senador y una diputada a la época de los hechos».

Retamal agregó que «encontramos muy valorable que el tribunal haya tenido por establecido la responsabilidad penal de la persona jurídica de Corpesca, en relación a los delitos de cohecho que se dieron acreditados».

Sobre esto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio destacó la situación de Corpesca y señaló que «se trata de un hecho sin precedente, ya que es la primera vez que se condena a una persona jurídica en juicio oral. Hasta ahora, las condenas se habían producido a través de procedimientos abreviado».

«Para el CDE este es un veredicto muy importante, que da cuenta de un trabajo mancomunado de nuestro organismo con el Ministerio Público a lo largo de todo el proceso judicial», complementó, según consigna Emol.

Por otra parte, el abogado de Jaime Orpis, Sergio Rodríguez dijo que «evidentemente no estamos conforme» y que «nuestro planteamiento era que no se había cometido el delito de cohecho alguno, y así estudiaremos, con posterioridad, cuando ya sea notificado el fallo, los antecedentes a fin de recurrirlo a los antecedentes superiores».

Ex fiscal Gajardo: «Veredicto contra Orpis es muy mala noticia para Longueira»

El ex fiscal Carlos Gajardo planteó que el veredicto contra el ex senador Orpis es una «muy mala noticia» para el también ex senador Pablo Longueira, quien tendrá que enfrentar los mismos cargos en el marco del caso SQM.

«Los tribunales están diciendo que las conductas desplegadas por una persona que recibe dineros directamente o por terceros, como a Jaime Orpis, y lo que se le imputa a Longueira; y la comisión simultánea de actos en beneficio de esa empresa, lo que hizo Orpis con Corpesca en la Ley de Pesca y lo que se le imputa a Longueira con SQM y la Ley del Royalty Minero, son situaciones extraordinariamente parecidas», dijo Gajardo en Radio Cooperativa.

El ex fiscal manifestó que «es un fallo histórico. Se ha asentado una verdad judicial que establece que en Chile una empresa pesquera coimeó, le pagó y sobornó a dos parlamentarios para que legislaran en su favor. Eso, establecido judicialmente, es extraordinariamente grave».

«Además, es la primera condena en Chile, en juicio oral, a una empresa como responsable jurídicamente por haber cometido un delito por parte de su alto funcionario», sostuvo y añadió que aunque «las penas a las que está expuesta la persona jurídica son bajas, tenemos una legislación no muy castigadora en delitos económico: debiera ser sancionada con penas de multa de cuantía no muy alta».

Respecto a la absolución de Orpis por delitos tributarios, contra quien el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló por facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, el ex persecutor sostuvo que «la absolución fue porque no se acreditó suficientemente el dolo, la intención de Jaime Orpis para cometer ese delito».

«En esta tesis, lo que ha complotado en contra de poder obtener mejores resultados ha sido la actitud completamente zigzagueante que ha tenido el SII, que en un momento fue bastante persecutor de estas causas, hasta el 2015, cuando fue intervenido por el Gobierno de la época, de la Presidenta Bachelet: se destituyó a su director y subdirector Jurídico justamente porque habían sido muy activos en estas causas, y se nombró a autoridades con un criterio distinto», criticó.

SII evalúa acciones a seguir por fallo del caso Corpesca

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que está analizando las acciones a seguir luego de conocerse el veredicto contra Orpis. A través de un comunicado, el organismo manifestó su disconformidad con la decisión de los magistrados.

El subdirector jurídico del SII, Miguel Zamora, expresó que «se están analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas».

«Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió la condena de otros dos querellados», finaliza la declaración.

Publicidad

Tendencias