viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 04:10

PAÍS

Poder Judicial inaugura servicio de traducción de lengua de señas en su página web

por 3 diciembre, 2020

Poder Judicial inaugura servicio de traducción de lengua de señas en su página web
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó esta iniciativa y agradeció el trabajo llevado adelante por el Poder Judicial  en los últimos años por mejorar el acceso a la justicia para las personas con capacidades especiales en alianza con SENADIS y la incorporación de nuevas tecnologías”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Poder Judicial estrenó el servicio de video de interpretación para sordos, en el cual pueden recibir orientación legal, a través de un intérprete en lengua de señas, quien se contacta en línea.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó esta iniciativa y agradeció el trabajo llevado adelante por el Poder Judicial  en los últimos años por mejorar el acceso a la justicia para las personas con capacidades especiales en alianza con SENADIS y la incorporación de nuevas tecnologías”.

La ministra vocera del Máximo Tribunal, Gloria Ana Chevesich, indicó que “los avances tecnológicos, que este año se han implementado han sido importantes para que el Poder Judicial continúe ejerciendo su labor. En ese sentido,  va de la mano con el interés de evitar que las personas se expongan a un posible contagio del coronavirus y puedan resolver sus dudas de manera óptima desde casa”, indicó.

Asimismo, la ministra de la Corte Suprema y Presidenta del subcomité de acceso a la justicia de Grupos Vulnerables, Ángela Vivanco, valoró esta iniciativa e indicó que forma parte del permanente interés del Poder Judicial por mejorar el acceso a la justicia a todas las personas y propender a mayores y mejores niveles de equidad, recalcó.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, adelantó que la intención de la institución es que estos avances en tecnología continúen y se sumen a otras iniciativas de atención al usuario/a que se han implementado durante la pandemia, y que se está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de las personas. Se espera que dentro de los próximos meses se incorpore el servicio de traducción en creole y otros idiomas.

 El Sistema de Traducción en Línea fue implementado a fines de 2016 por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el cual permite la interpretación en lengua de señas para personas con capacidades especiales de tipo auditiva; idiomas extranjeros como creole, chino, inglés, ruso, árabe, francés y alemán; y lenguas originarias como el mapudungun, quechua y aimara, de forma simultánea y en tiempo real en todos los tribunales del país, para asistir a los usuarios y usuarias que lo necesiten, tanto en los mesones de atención, como también en las salas de audiencias, y desde ahora las personas con capacidades especiales de tipo auditiva  que lo requieran podrán acceder a este sistema, a través de la página oficial del Poder Judicial.

 Cifras de uso del Sistema de Traducción en Línea en Tribunales

Durante la pandemia, este sistema ha sido utilizado masivamente en todos los tribunales del país, con un total de 455 atenciones en audiencias y al público desde enero a septiembre de este año . Se espera que la implementación de este sistema contribuya a masificar este servicio.

El 76.7% de las traducciones se ha realizado  en idioma creole, principalmente destinado a personas de nacionalidad haitiana; seguido por el lenguaje de señas, con un 21.3%, para personas con capacidades especiales de tipo auditiva. En cuanto a otros dialectos, continúan el inglés (1.3%), aimara (0.4%) y chino (0.2%).

Las solicitudes de uso de este sistema remoto se han hecho, principalmente,  en las salas de audiencias, con un 72.7% ; seguido de la atención de público, con un 26.2%, y a pedido de los consejeros técnicos de los juzgados de familia, con un 1.1%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV