Publicidad
Terremoto en RD: Renuncian diputados Vidal y Castillo acusando que el partido prefirió un camino «donde se consolida un polo de izquierda clásico» PAÍS Crédito: ATON

Terremoto en RD: Renuncian diputados Vidal y Castillo acusando que el partido prefirió un camino «donde se consolida un polo de izquierda clásico»

A través de una carta, el diputado Pablo Vidal explica que «luego de un largo y duro proceso de reflexión personal, hace algunas semanas tomé la decisión de renunciar a Revolución Democrática, cosa que le comuniqué oportunamente a la Presidenta del partido».


Un duro golpe recibió esta jornada el partido Revolución Democrática (RD), ya que durante esta jornada se conoció la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, quienes decidieron renunciar luego de constatar que el partido ha adoptado un camino para formar parte de un polo de izquierda clásica junto a otras fuerzas del Frente Amplio.

A través de una carta, a la que tuvo acceso Emol, el diputado Vidal explica que «luego de un largo y duro proceso de reflexión personal, hace algunas semanas tomé la decisión de renunciar a Revolución Democrática, cosa que le comuniqué oportunamente a la Presidenta del partido».

«Como ustedes saben, estuve desde los inicios de RD junto a muchas y muchos, ayudando a construir un lugar de esperanza, un espacio para creer y crear un futuro posible. Los recuerdos y los principios con que fundamos este proyecto son los más valiosos de mi vida política, y son el norte que orienta todas mis decisiones», añadió.

Vidal califica esta decisión como la «más dolorosa y amarga de mi vida», pero que la tomó porque «lamentablemente, Revolución Democrática está en un camino que yo no puedo recorrer. Revolución Democrática nació para liderar la renovación de una centro-izquierda desgastada y carcomida por la comodidad del poder».

«Hicimos una promesa al país y junto al liderazgo de Beatriz Sánchez, ofrecimos un proyecto para liderar, gobernar y transformar a Chile. Hoy, pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar. Quisiera creer que las cosas pueden ser diferentes», enfatizó.

«Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centro-izquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo», añadió.

«Es probable que el camino trazado por RD sea el que le hace más sentido a la mayoría de la militancia y, de todo corazón, les deseo la mejor de las suertes al recorrerlo», dijo, afirmando que durante su militancia planteó «insistentemente la necesidad de la unidad de la centroizquierda, de la coordinación y el encuentro con el mundo socialista y socialdemócrata, hice lo que pude para proponer un camino diferente».

«Quizás no lo hice bien, quizás no hice lo suficiente, pero ahora, por honestidad con ustedes, pero sobre todo, por honestidad conmigo mismo, no puedo acompañarles», finaliza la misiva.

Anteriormente RD ya había sufrido renuncias, como la de Renato Garín.

Publicidad

Tendencias