martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:59

PAÍS

Justicia declaró inadmisible la querella contra defensora de la Niñez por ley de seguridad del Estado

por 7 diciembre, 2020

Justicia declaró inadmisible la querella contra defensora de la Niñez por ley de seguridad del Estado

Crédito: Aton

El libelo fue interpuesto por el abogado magallánico Mario Esquivel Lizondo, reconocido en el sur de Chile por su marcada tendencia derechista, a raíz de la polémica campaña de la Defensoría de la Niñez en conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile de la Convención de los Derechos del Niño, la que incluía una canción cuya letra invitaba a los jóvenes a "saltarse todos los torniquetes". Entre los argumentos para ser declarada inadmisible se menciona que "las investigaciones de hechos constitutivos de los delitos descritos y sancionados (...) solo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del Ministerio del Interior, del intendente regional respectivo o de la autoridad o persona afectada".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El juez Leonardo Enrique Valdivieso Lobos, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió declarar como inadmisible la querella presentada contra la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El fallo fue publicado por el ex fiscal Carlos Gajardo. Y entre los argumentos para ser declarada inadmisible se menciona que "las investigaciones de hechos constitutivos de los delitos descritos y sancionados (...) solo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del Ministerio del Interior, del intendente regional respectivo o de la autoridad o persona afectada".

"En consecuencia -agrega la resolución- resulta inconcuso que el actor carece de legitimación carece de legitimación activa para ejercer esta acción penal, desde que no detenta ninguna de las magistraturas allí descritas, ni se trata de la persona afectada".

El libelo fue interpuesto por el abogado magallánico Mario Esquivel Lizondo, reconocido en el sur de Chile por su marcada tendencia derechista, a raíz de la polémica campaña de la Defensoría de la Niñez en conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile de la Convención de los Derechos del Niño, la que incluía una canción cuya letra invitaba a los jóvenes a "saltarse todos los torniquetes".

Al respecto, el abogado Carlos Gajardo comentó en su cuenta de Twitter: "Tribunal declara inadmisible querella contra Defensora de la Niñez por ley de seguridad interior del Estado. Sólo la puede interponer el ejecutivo. Le puso un 1 a ese abogado. A estudiar derecho de nuevo por ignorante".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV