Publicidad
Nueva división en la oposición: FA y diputada Fernández critican a Unidad Constituyente por bajarse de primarias en Ñuñoa para apoyar candidatura de Fuad Chahín PAÍS Crédito: ATON

Nueva división en la oposición: FA y diputada Fernández critican a Unidad Constituyente por bajarse de primarias en Ñuñoa para apoyar candidatura de Fuad Chahín

Mediante un comunicado, Revolución Democrática señaló que existía un acuerdo entre dicho conglomerado y Unidad Constituyente para realizar primarias para la comuna que hoy está en manos de la derecha con el alcalde Andrés Zarhi. Para la primaria ciudadana cancelada había varios candidatos: las concejalas Paula Mendoza (PS), Patricia Hidalgo (PPD) y Emilia Ríos (FA), más el dirigente vecinal Alejandro Jiménez (DC). Sin embargo, Unidad Constituyente bajó el acuerdo para apoyar al actual presidente de la DC [ACTUALIZADA]


Una exitosa primaria ciudadana de oposición se realizó el domingo en la comuna de Santiago. No era la única que se iba a realizar, ya que el pasado jueves, la DC, el PS, el PR, el PPD y el FA habían llegado a un acuerdo para lanzar una nueva primaria ciudadana que se iba a realizar el 20 de diciembre, para elegir al candidato para disputar Ñuñoa. Sin embargo, la actividad se canceló a solicitud de los partidos de Unidad Constituyente, debido a que dentro de ese conglomerado, según acusa el Frente Amplio, se habría impuesto la opción de entregar el cupo al presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, sin pasar por primarias.

Mediante un comunicado, Revolución Democrática señaló que existía un acuerdo entre dicho conglomerado y Unidad Constituyente para realizar primarias para la comuna que hoy está en manos de la derecha con el alcalde Andrés Zarhi. Para la primaria ciudadana cancelada había varios candidatos: las concejalas Paula Mendoza (PS), Patricia Hidalgo (PPD) y Emilia Ríos (FA), más el dirigente vecinal Alejandro Jiménez (DC)

“Además, se contemplaba un periodo de inscripciones para lograr sumar a candidaturas independientes o de Chile Digno que quisieran disputar el puesto edilicio, en el marco de un programa municipal común”, explican.

Ríos lamentó que se impongan las negociaciones nacionales por sobre los intereses locales. “Impulsamos las primarias porque las vecinas y vecinos de Ñuñoa deberían poder elegir el proyecto de cambio que mejor los representa, en una comuna que conoce de primera fuente los estragos de la gestión de derecha. Pero prefieren imponer un candidato sin ninguna conexión real con la comuna. Si nuevamente regalamos Ñuñoa a la derecha será la DC quien tenga que dar explicaciones”, señaló.

Una candidatura «sobre el acuerdo político»

La diputada PS Maya Fernández llamó a la unión, para que efectivamente se realicen estas primarias ciudadanas en Ñuñoa.

«No es posible hacer política de transformaciones de espaldas a los territorios», expresó. “Hago un llamado a que se respete la voluntad de las fuerzas políticas que han levantado la primaria”, exhortó.

“Lamento que se pretenda imponer una candidatura por sobre el acuerdo político que las fuerzas opositoras, de manera unitaria, habían acordado en la comuna de Ñuñoa”, agregó.

“Esto pasa por alto la posibilidad de que sean los propios vecinos y vecinas de Ñuñoa que elijan el proyecto de gobierno local que los represente, es la ciudadanía la que mejor sabe los desafíos que debe enfrentar la comuna para los próximos años”, añadió la diputada por el Distrito 10.

“Este acuerdo desconoce el tremendo trabajo realizado por las bases de los partidos opositores en Ñuñoa, que con generosidad y vocación unitaria, habían acordado en conjunto realizar primaria ciudadanas para enfrentar a la derecha en las elecciones municipales. Esta decisión nos aleja de la ciudadanía, que exige participar e incidir en las decisiones de sus gobiernos comunales», finalizó.

Publicidad

Tendencias