Publicidad
Espacio Riesco acusa que el Minsal le debe más de cuatro millones de dólares PAÍS

Espacio Riesco acusa que el Minsal le debe más de cuatro millones de dólares

Desde la gerencia del centro de eventos ubicado en Huechuraba denunciaron que el Ministerio de Salud le adeuda lo equivalente a tres de los cinco meses en que el centro recibió pacientes con Covid-19. 


La noticia del arriendo de Espacio Riesco despertó una polémica y al inicio de la pandemia se cancelaron todos los conciertos y festivales para usar el recinto frente al colapso hospitalario, debido al aumento de pacientes con Covid-19 en Chile. En mayo de este año comenzaron a legar los primero pacientes, supuestamente asintomáticos —aunque nunca fue aclarado—, y en la administración del Minsal estaba el doctor Jaime Mañalich que hasta el último minuto defendió el uso del centro de eventos asegurando que contaba con todas lo necesario para combatir el virus.

Los contagios siguen aumentando en Chile y la Región Metropolitana vuelve este jueves a fase dos. La pandemia no ha terminado y Espacio Riesco quiere cobrar el arriendo. Desde la administración acusaron al Ministerio de Salud (Minsal) de adeudarle más de 4 millones de dólares (más de 2.900 millones de pesos) por el arriendo del recinto donde se implementó el Hospital de emergencia Huechuraba.

“Hace cuatro meses” deberían haber pagado los dineros, aseveró el gerente general de la sociedad, Sergio Gutiérrez, a T13, visiblemente molesto con la cartera que hoy preside Enrique París.

“Creo que hay una responsabilidad importante en el (ex) subsecretario Arturo Zúñiga y sus asesores”, comentó el gerente que asegura que hace más de un mes que no le responden el teléfono en el Minsal.

Gutierrez señaló, además, que el pago no es solo por el arriendo de la infraestructura, sino que además se implementaron servicios especiales como cocinas y aparatos especiales de ventilación, los que renuevan el aire cada cuatro horas.

Recordemos que la Contraloría General de la República suspendió en junio el contrato con Espacio Riesco, ya que consideraron que existía una duplicidad en los costos.

Desde el Minsal declinaron referirse al tema pero el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, explicó que la deuda existe y asciende a «$2.092 millones».

Hartwig añadió que para poder pagarles «nosotros tenemos que enviar la documentación, en este caso el contrato a toma de razón a la Contraloría y, una vez tomado de razón el contrato, se procede al pago».

Esta situación se suma a la demanda por casi 6 mil millones de pesos chilenos ingresada en contra del Ministerio de Salud tras una fallida compra de ventiladores mecánicos en China.

 

Publicidad

Tendencias