Publicidad
Gobierno por escaños reservados para pueblos originarios: «Todos los sectores tienen que ceder en sus posturas» PAÍS

Gobierno por escaños reservados para pueblos originarios: «Todos los sectores tienen que ceder en sus posturas»

El titular de la Segpres dijo que falta «un esfuerzo más” y agregó que confía en que aún es posible el acuerdo, «si es que en la oposición hay una real voluntad de incluir a los pueblos indígenas en la Convención Constituyente».


Un llamado a los acuerdos en la Ley de escaños reservados hicieron hoy los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Esto tras aprobarse en comisión mixta el proyecto de escaños, pero sin un consenso entre los parlamentarios de gobierno y oposición, lo que trajo como resultado que ahora vaya a sala una iniciativa con 18 escaños para pueblos originarios, pero 9 de ellos fuera de los 155 acordados en noviembre del año pasado y que fue ratificado por el plebiscito del pasado 25 de octubre.

Rubilar lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo en la mixta. Y, para eso, «todos los sectores tienen que ceder en sus posturas. Los parlamentarios de Chile Vamos han hecho, desde el inicio, esfuerzos importantes en post del consenso», señaló la ministra.

Monckeberg añadió que falta «un esfuerzo más” y agregó que confía en que aún es posible el acuerdo, «si es que en la oposición hay una real voluntad de incluir a los pueblos indígenas en la Convención Constituyente».

«Si no ocurre, aquí hay una herida en ciernes para la democracia y es necesario que la evitemos con toda la voluntad y los medios posibles. Estamos a tiempo», sentenció.

El llamado del Gobierno es «a agotar todos los esfuerzos»: «Se votó una indicación que no reúne las mayorías, que exige una alta y transversal votación en sala. Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico. No podemos dejar afuera a los pueblos indígenas de un proceso tan importante como es su debida representación en la redacción de una nueva Constitución para Chile”, añadió la ministra vocera Karla Rubilar.

Publicidad

Tendencias