Publicidad
«Biodécimas»: Ecólogo revisa la biodiversidad de Chile con relatos en décimas CULTURA|CIENCIA

«Biodécimas»: Ecólogo revisa la biodiversidad de Chile con relatos en décimas

Ciencia, naturaleza, arte y poesía, conversan y se funden en Biodécimas, la obra de Ramiro Bustamante, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y académico de la Universidad de Chile, que fue recientemente lanzada y presentada al público.


Todo partió con un puma, el felino chileno que lo inspiró para escribir su primer poema, y de ahí en adelante, los más de 300 que salieron de su pluma. Ramiro Bustamante, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y académico de la Universidad de Chile, inició su veta creativa casi como un juego, pero consciente de que ciencia y arte no eran caminos discordantes, sino que nacen de inquietudes comunes. 

De hecho, así lo dejó explícito en el prefacio de su obra “Biodécimas: un canto a la diversidad biológica de Chile”, que fue recientemente lanzada por el IEB.  “Las tareas de un científico y de un artista comienzan en un mismo punto: ambos, particularmente sensibles y curiosos, se asombran frente a la belleza de una naturaleza exuberante”.

Hombre de ciencia y amante de todas las criaturas vivientes, en 2017 quiso construir el camino de un artista, dando vida a estos veinte poemas que rescatan no sólo su mirada sensible de la naturaleza -con animales, plantas y paisajes- sino también, la tradición literaria de las décimas que fueron transmitidas de forma oral durante siglos en Chile, y luego popularizadas por Violeta Parra, su más fiel representante. 

Componer relatos en décimas es una tarea que apasiona a Ramiro, labor en la que se requiere no sólo inspiración, sino también, rigurosidad para construir rimas en diez versos que deben seguir “un procedimiento fijo y ordenado que le da un ritmo muy melodioso”, asegura su creador. 

“Intento expresar en verso,

lo que siento por la ciencia,

plasmar allí mi experiencia,

lo que sé del universo”.

Bajo esa mirada, en este texto, es posible dialogar con el bosque nativo y el hacha que lo amenaza, escuchar la voz profunda del canelo y la palma chilena, nadar con peces, mirar chinitas, buscar un trozo de pasado junto a los dinosaurios, o bien, acompañar el vuelo del colibrí con su labor tan importante:

“con las flores son amantes: 

intercambian emociones,

néctar, polen, sensaciones

relaciones fascinantes”.

Los relatos de Biodécimas, cuentan con las coloridas ilustraciones de la artista Telly Gacitúa, ayudando con esto no sólo a contemplar la belleza de pequeñas y grandes especies, sino también, a sentir nostalgia por las criaturas perdidas y esperanza por las que están de pie. De esta manera, la obra invita a conocer nuestro patrimonio natural y al mismo tiempo, a conservar y protegerlo de sus constantes amenazas, como la sequía, los incendios y la degradación de ecosistemas por causa humana.

“Del fuego y las invasoras 

responsables los humanos,

son los pinos, los retamos, 

la tragedia se avizora”.

Lanzamiento virtual

En formato virtual y con una amplia asistencia, se realizó la presentación y lanzamiento del libro “Biodécimas”, a través de la plataforma Facebook Live del Instituto de Ecología y Biodiversidad. La ceremonia tuvo como anfitriona a la directora de comunicaciones y editora general de este libro, Nélida Pohl, y contó con la participación de su autor, quien recitó varias de sus décimas, comentó detalles sobre cómo surgieron los versos, y conectó la experiencia de su obra, con aspectos ecológicos y el rol de las múltiples especies y ecosistemas que lo inspiraron. 

Ricardo Rozzi, presidente del IEB y del Parque Etnobotánico Omora, también participó de la jornada, dedicando unas palabras al investigador: “Ramiro Bustamante se ha hibridizado. Se ha atrevido a recuperar la unidad de las artes y la ciencia, la cultura y la naturaleza, invitándonos a remirar y revalorar el mundo… Ramiro nos muestra la exuberante naturaleza de nuestro país y nos invita a cuidarla, considerando a los grandes y a los pequeños”, comentó Ricardo Rozzi durante la presentación.

La actividad contó además con varias sorpresas que aportaron sonidos y emocionaron al cientipoeta y a los asistentes.  Esto, gracias al canto y la guitarra de la cuequera y bióloga Javiera Videla, y al cantor y payador Dánguelo Guerra, quienes interpretaron piezas musicales y también musicalizaron algunos versos de Ramiro Bustamante.

Pero eso no fue todo, porque sus propios estudiantes de la Universidad de Chile también lo homenajearon con algunas décimas sobre él, que plasmaron en un video colectivo. Este vínculo no es extraño, ya que el mismo científico utiliza la poesía para enseñar. “Es común que al final de cada clase yo termine con una décima”, comentó Bustamante.

El investigador recibió múltiples palabras de agradecimiento y reconocimiento desde diversos puntos de Chile y el mundo. Entre éstas, destacó un especial saludo de Bárbara Saavedra, directora de WCS.  Hasta ahora, ya son más de 300 décimas las que ha escrito el académico, muchas de ellas también, inspiradas en la política, su familia y otros acontecimientos, creaciones que sin duda espera poder sacar a la luz. 

De momento, esta primera obra, está disponible para todo público y puede ser adquirida en Librería Libro Verde https://libroverde.org/producto/biodecimas/

 

Publicidad

Tendencias