miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 00:41

MUNDO

Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú: “Estamos aquí porque nos importan los derechos humanos, es así de simple”

por 9 diciembre, 2020

Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú: “Estamos aquí porque nos importan los derechos humanos, es así de simple”

Captura de pantalla

"Estamos aquí porque nos importan los derechos humanos, es así de simple", destacó el presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Representantes de los países signatarios del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- comenzaron su segunda reunión de trabajo con un llamado a trabajar en conjunto, fortaleciendo el multilateralismo y la cooperación, para defender los derechos de acceso fundamentales de las personas y fomentar el desarrollo sostenible en la región, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

"Estamos aquí porque nos importan los derechos humanos, es así de simple", destacó el presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós.

En la segunda reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú, que se efectúa por primera vez este 9 y 10 de diciembre de manera virtual bajo los auspicios del Gobierno de Antigua y Barbuda, los representantes de las 24 naciones de América Latina y el Caribe que ya lo han firmado hasta el momento continuarán analizando los temas que se tratarán en la primera reunión de la Conferencia de las Partes, así como estrategias y alianzas para una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo.

En sus palabras de bienvenida, el ministro Greene señaló que la actual situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 ha afectado severamente a nuestros pueblos y economías, exponiendo aún más las fragilidades de nuestras sociedades. En el caso del Caribe, indicó que a la pandemia se debe agregar la crisis climática y las dificultades en materia económica, caracterizadas por un alto endeudamiento y un estrecho espacio fiscal, todo lo cual ha puesto un severo estrés en el camino hacia el desarrollo sostenible.

“En estos tiempos difíciles debemos tratar de adoptar caminos transformadores y enfocarnos en una recuperación sostenible e inclusiva, basada en el multilateralismo, las asociaciones, la cooperación e integración regional. El Acuerdo de Escazú precisamente llama la atención sobre todos estos elementos. Al ser el primer tratado ambiental de la región, pone a las personas, la igualdad y la sostenibilidad en el centro, y al mismo tiempo ofrece un marco de referencia para construir capacidades y trabajar de manera colaborativa por un objetivo común, que es nuestro medio ambiente”, declaró.

Solano Quirós recordó que hoy -9 de diciembre- se conmemora el Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y mañana -10 de diciembre- el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Estamos aquí porque nos importan los derechos humanos, es así de simple. Porque sabemos que defender los derechos humanos es defender nuestra esencia, es luchar por nuestra dignidad, por lo más básico de nuestra existencia”, declaró.

Agregó que el Acuerdo de Escazú es una de las más novedosas herramientas que existen en América Latina y el Caribe para procurar bienestar a nuestros ciudadanos, para reconstruir mejor sobre la base de modelos socioeconómicos sostenibles, para generarles a nuestras sociedades las condiciones óptimas que permitan su desenvolvimiento solidario, consciente y ético. “Como bien dijo el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, el Acuerdo de Escazú “es un valioso instrumento para buscar soluciones basadas en las personas y centradas en la naturaleza”, remarcó Solano.

Danielle Andrade, representante electa del público, señaló que el Acuerdo de Escazú va al corazón de la lucha, dando al pueblo las herramientas para abordar los problemas que afectan su salud y el medio ambiente, ya que el acuerdo incluye disposiciones para garantizar los derechos del público.

“Ahora más que nunca es importante que los países se comprometan con los estándares de Escazú. La pandemia del COVID-19 ha elevado nuevas preocupaciones sobre la toma de decisiones respecto del medio ambiente”, dijo. “Asimismo, es importante abordar los requerimientos a los Estados para que implementen medidas especiales en favor de las personas vulnerables y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, para que puedan ejercer sus derechos de acceso libremente sin barreras, amenazas, ataques o intimidaciones”, agregó.

Por su parte, Andrés Nápoli señaló que el Acuerdo de Escazú no se trata sobre la regulación de los recursos naturales o el territorio de ningún país, sino que busca sentar las bases de una democracia ambiental y de un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo para América Latina y el Caribe.

“Hacemos un llamado para todos los países signatarios a redoblar los esfuerzos tendientes a lograr la necesaria ratificación para contar con una amplia integración de los países de toda la región. Necesitamos que muchos países se conviertan en parte del Acuerdo de Escazú para que las personas de nuestra región tengan cada vez más y mejores derechos y puedan a través de ellos mejorar sus vidas”, enfatizó.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, remarcó que la pandemia ha puesto de manifiesto los elevados niveles de desigualdad existentes y que el bienestar humano está intrínsecamente vinculado con la protección del patrimonio natural. Agregó que, tal como indicó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, necesitamos hacer las paces con la naturaleza, tarea que definirá el siglo XXI.

“En la CEPAL pensamos que efectivamente el desarrollo sostenible es posible y que reconstruir con igualdad y sostenibilidad es el camino para la región. Para ello es necesario una ambiciosa agenda de política que, en un momento de tanta incertidumbre, no es posible sin grandes pactos. Pactos de Estado que involucren a comunidades, empresas, mujeres y jóvenes”, indicó la alta funcionaria de la ONU.

La máxima autoridad de la CEPAL hizo hincapié en que construir un régimen de bienestar requiere de profundización democrática, pleno respeto de los derechos humanos y participación de todos en pactos sociopolíticos en favor de la sostenibilidad. “El Acuerdo de Escazú es un éxito regional que nos motiva en ese camino ya que constituye el primer tratado ambiental de la región y el proceso de firmas y ratificaciones ha seguido avanzando pese a la pandemia: felicito a los 24 países signatarios, a los 10 países que han depositado el instrumento de ratificación y a todos los que están culminando sus procesos nacionales”, declaró.

Además, explicó que el Acuerdo es muestra de las bondades del trabajo transparente, participativo y colaborativo, tanto en las negociaciones como en el contenido del tratado, así como de los beneficios del trabajo conjunto de múltiples actores sociales. Y aborda derechos fundamentales y hace hincapié en principios democráticos imprescindibles para lograr el desarrollo sostenible.

“En estos intensos días que nos esperan, los invito a considerar especialmente a los verdaderos beneficiarios del Acuerdo: a las y los jóvenes, mujeres y hombres, los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes de toda nuestra región, que día a día buscan un futuro mejor. No debemos olvidar que este instrumento está pensado en ellos y particularmente en aquellas personas y grupos más vulnerables, con el ánimo de no dejar a nadie atrás”, señaló Alicia Bárcena.

La Segunda Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú continuará este miércoles 9 de diciembre con sesiones especiales que abordarán las acciones nacionales realizadas por los países signatarios, así como la cooperación para la implementación del Acuerdo. También se realizará un evento de alto nivel con ocasión del Día Internacional de los Defensores de los Derechos Humanos.

En tanto, mañana jueves 10 de diciembre se efectuará un Evento de Alto Nivel con ocasión del Día internacional de los Derechos Humanos, que contará con la participación especial de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República de Costa Rica; Mary Robinson, primera mujer Presidenta de Irlanda, ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y Presidenta de The Elders; Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, entre otras personalidades.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV