Publicidad
Primer chileno vacunado con la Sputnik V en Rusia: «La recomendación principal es no beber alcohol, estar tranquilos en casa» PAÍS Crédito: Youtube Pacto Constituyente en Chile

Primer chileno vacunado con la Sputnik V en Rusia: «La recomendación principal es no beber alcohol, estar tranquilos en casa»

Pablo Mura, periodista chileno y presentador de la cadena RT, contó sus primeras horas inoculado en Rusia.


Este pasado sábado, en Rusia se inició la campaña de inmunización contra el COVID-19, con la vacuna Sputnik V. Por orden del presidente Vladimir Putin, la vacunación tiene que ser a «gran escala», aunque el fármaco no ha completado los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad.

Dejando eso de lado, Putin dijo que en los próximos días habrá más de 2 millones de dosis. Una de ellas será para un chileno: Pablo Mura, periodista nacional y presentador de la cadena RT.

“La recomendación principal es no beber alcohol, estar tranquilos en casa, no agitarse mucho porque puede dar fiebre o sentirse un poco más bajoneado, pero depende del organismo de cada uno”, explicó, en entrevista con CNN Chile. Su inoculación sucedió este martes.

Dentro de las recomendaciones de la vacunación es reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, ya que podrían inhibir el sistema inmunológico. En ese sentido, Mura afirmó que la sugerencia es “no beber alcohol después de la primera dosis (21 días), que es la que acabo de tener, y luego viene una segunda dosis (otros 21 días). En total son 42 días lo está en la normativa y en la recomendación directa de los médicos, pero ahora se está hablando incluso de 56 días».

Sobre la seguridad de la vacuna, Mura añadió que “se probó en 40 mil personas sólo en Rusia y otras 100 mil alrededor del mundo (…) Los resultados de todos estos test fueron entregados al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos”.

“Hay un tema súper importante para mí que es el desarrollo de la confianza en la tecnología, de la ciencia y de todos estos ámbitos por parte de Rusia, que no es menor. Recordemos que aportó con la vacuna de la viruela de manera bastante exitosa, el ébola, fueron los primeros que mandaron un ser humano al espacio, es decir, con todos esos datos encima, digo ¿por qué no creerle a un país con tanto desarrollo en ese sentido?“, finalizó.

Publicidad

Tendencias