martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:28

PAÍS

No hay humo blanco: discusión sobre escaños reservados para pueblos originarios sigue sin lograr acuerdos y debate continúa esta jornada en Comisión Mixta

por 10 diciembre, 2020

No hay humo blanco: discusión sobre escaños reservados para pueblos originarios sigue sin lograr acuerdos y debate continúa esta jornada en Comisión Mixta

Crédito: ATON (Contexto)

Los integrantes de la instancia acordaron reunirse nuevamente este jueves con el fin de destrabar la piedra de tope actual: un cupo reservado para el pueblo afrodescendiente. Para las 10 de la mañana estaba citada la Cámara de Diputados para debatir este proyecto, pero como no se ha logrado un consenso, se suspendió la sesión. De acuerdo al senador PS Alfonso de Urresti, “es inconcebible que la derecha mantenga una posición de permanente obstrucción”. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A las 10 de la mañana la Cámara de Diputadas y Diputados estaba citada para debatir el proyecto de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. Sin embargo, la instancia se suspendió porque la comisión mixta encargada de analizar el proyecto a pesar de sesionar hasta las 5 de la mañana no llegó a acuerdo.

Los integrantes de la instancia acordaron reunirse nuevamente este jueves con el fin de destrabar la piedra de tope actual: un cupo reservado para el pueblo afrodescendiente.

Durante la madrugada del martes, la oposición aprobó una fórmula de 18 escaños. Se trata de 9 supranumerarios y los otros restantes dentro de los 155 cupos del acuerdo del 15 de noviembre.

Sin embargo, en la madrugada, el oficialismo realizó una última oferta: 17 escaños para pueblos originarios y uno para los afrodescendientes, pero que estos se voten de manera separada, según reporta el diario La Tercera.

En tanto, desde la oposición propuso que sean 18 escaños, incluidos los afrodescendientes.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió a esta situación. "Estamos teniendo problemas en el escaño que solicita la oposición para el pueblo afrodescendiente, no originario sino tribal, reconocido por el Estado, pero está sin censo", dijo a Tele13 Radio.

"La derecha tiene una posición de permanente obstrucción"

Desde la oposición cuestionaron la actitud del oficialismo. “La derecha  y el Gobierno han mantenido una posición donde han cedido muy poco y han condicionado repetidamente la posibilidad de contar con escaños reservados. En cambio, la oposición ha hecho grandes concesiones, aceptando por ejemplo que todos los escaños sean intranumerarios”, reveló el senador socialista Alfonso de Urresti.

De acuerdo a su versión, la oposición se abrió a la fórmula de 18 escaños, todos incluidos dentro de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, incluyendo también el del pueblo afrodescendiente.

Sin embargo, “la derecha no ha aceptado esta fórmula, insistiendo en votar separado el escaño del pueblo afrodescendiente, pues evidentemente en Sala lo votarán en contra”, acusó De Urresti.

De acuerdo al parlamentario PS, “es inconcebible que la derecha mantenga una posición de permanente obstrucción, donde primero nos exige que todos los escaños sean intranumerarios y hoy aparece con nuevas condiciones una vez concedido ese punto”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV