Publicidad
Sergio Micco: «El Presidente de la República ha reconocido que hay violaciones a los derechos humanos» PAÍS Crédito: Aton

Sergio Micco: «El Presidente de la República ha reconocido que hay violaciones a los derechos humanos»

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunió esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en la que presentó el Informe anual 2020 de la entidad, en el que se hizo hincapié en la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19, y el impacto que tuvo en los derechos fundamentales de las personas.


Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión en el Palacio de la Moneda con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en el marco del Día de los Derechos Humanos. En la oportunidad, la entidad entregó al Mandatario el Informe Anual 2020, en el que se analizó la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19, y el impacto que tuvo en los derechos fundamentales de las personas.

En un punto de prensa, Micco destacó cuatro puntos del informe. El primero es que los derechos humanos no se pueden separar uno de otro. «Es decir, el derecho al agua impacta directamente en el derecho a la salud, y el derecho a la salud impacta directamente en el derecho al trabajo».

También resaltó la necesidad de que todos los actores participen en el debate sobre las políticas públicas. En tercer lugar, habló sobre las fuentes de información. Dijo que «políticas públicas sin información transparente son malas políticas públicas».

Finalmente, recalcó que la crisis causada por el covid-19 demuestra la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales.

«El Presidente de la República ha reconocido que hay violaciones a los derechos humanos, y ha señalado que no va a haber impunidad», cerró Micco.

Piñera: «El compromiso de Chile con los DDHH es irrenunciable»

Luego, el Presidente Sebastián Piñera comentó que «el compromiso de Chile con los DD.HH. es irrenunciable y cuando uno mira hacia el futuro este compromiso debe guiar la Convención Constituyente que tendrá la responsabilidad de elaborar una nueva Constitución, donde el respeto a los Derechos Humanos de todos nuestros compatriotas, en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia, debe ser un elemento esencial, porque más que nunca debemos reconocer y proteger nuestra democracia, porque es en democracia cuando mejor se defienden y se promueven los DD.HH., las libertades y la dignidad de todas las personas».

«Es deber del Estado y todos los organismos del sector público promover y proteger los Derechos Humanos en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia, porque al igual como los Derechos Humanos son indivisibles, no aceptan ninguna excusa para pasar por encima de ellos. Para lograr este propósito no basta con buscar la verdad, investigar y sancionar a aquellos que han cometido atropellos a los DD.HH. o reparar a sus víctimas, se requiere anticiparse, crear y promover una verdadera cultura de respeto a los DDHH», agregó Piñea.

Recordó que «los hechos de fines del año pasado (estallido social) marcaron la importancia de los derechos como la integridad física, la integridad psíquica, la vida y la pandemia ha marcado la importancia de los derechos sociales, económicos y culturales».

Sin embargo resaltó que «en este aspecto el rol que cumplen las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad es fundamental, especialmente en periodo de emergencia, por eso nuestro Gobierno está impulsando, y aquí hemos recibido la colaboración permanente del INDH, una profunda modernización de Carabineros con énfasis en crear una cultura de respeto a los Derechos Humanos».

Publicidad

Tendencias