Publicidad
Chile Vamos concretó preacuerdos de cara a municipales 2021 y definió candidatos en 232 comunas PAÍS

Chile Vamos concretó preacuerdos de cara a municipales 2021 y definió candidatos en 232 comunas

Dentro de los consensos, Chile Vamos incluye las 30 comunas en que el candidato se zanjó vía primarias. En las comunas restantes, según señalaron desde la coalición oficialista, ha primado la lógica de “el que tiene, mantiene”.


Chile Vamos busca acuerdos frente a las elecciones municipales de abril del próximo año. Ayer, dirigentes de la coalición oficialista, tras una extensa reunión, concretaron en un documento interno los primeros preacuerdos del bloque, definiendo candidatos únicos en 232 comunas del país.

De acuerdo al escrito consignado por El Mercurio, en la Región Metropolitana el conglomerado busca disputar distintas comunas en manos de la centroizquierda. Entre ellas, la UDI propone a Patricia Arriagada, en El Bosque; Cristián Norambuena, en Pudahuel; John General, en El Monte; Robin Bustamante, en La Pintana; Bruno Ñeguey. en San Joaquín y a Manuel Fuentes, en Peñaflor.

RN también hará lo suyo y apostaría por Carlos Seaman, en La Granja; Luis Serey, en Lo Espejo; Sebastián Romero, en Lo Prado; Mario Alvear, en Quilicura; David Cabedo, en San Ramón; y Patricio Huerta, en Talagante. El PRI, en tanto, iría por Renca con César Monsalve.

En la capital también aparecen los nombres de Juan Carlos Gazmuri, por Independencia; Juan Pablo Olave, en Isla de Maipo; Savka Pollak, en Macul; y Carlos Alarcón, en Peñalolén.

Hacia la quinta costa, en Quilpué, competirá la RN Amelia Herrera. Mientras que se mantendrían como candidatos los actuales alcaldes Manuel Rivera, en Los Andes (UDI); Trinidad Rojo (RN), en Calera; y Gustavo Alessandri, en Zapallar.

En el norte, RN busca la reelección de Daniel Pérez en Calama y en San Pedro de Atacama a Marino Catur. Por Diego de Almagro aparece el RN Mario Araya. Y en la Región de Coquimbo, Evópoli busca quedarse con Punitaqui con Hermes Díaz.

Por el Maule, es la UDI la nominará a Gabriel Mendoza por Graneros. Y en Linares RN anota al actual edil Mario Meza y en Talca a Juan Carlos Díaz. Parral tendrá candidata de la UDI y el gremialismo confirmó que mantendrá a Paula Retamal.

En la Región del Biobío, Evópoli apuesta por Carla Ceballos en Lota, mientras que en Talcahuano la UDI mantiene a su alcalde Henry Campos. En Cañete, RN buscaría mantener en el sillón edilicio a Jorge Radonich.

La Araucanía no es fácil y RN lo sabe. Por eso vuelven a apostar en Pucón por Carlos Barra (RN). Lo mismo en Los Ríos pero es la UDI la busca que se mantenga en la comuna de Valdivia el independiente Omar Sabat.

El gremialismo también repostularía a Juan Eduardo Vera en  Los Lagos, específicamente en Castro. En Chaitén, RN pondrá su carta y es María Lazcano. Al tiempo que, en Puerto Montt, le busca arrebatar la alcaldía a la oposición con el exseremi Rodrigo Wainraihgt.

En Magallanes RN buscará la reelección de Claudio Radonich en Punta Arenas.

Cabe mencionar que, de acuerdo al matutino, además, «ha habido acuerdos en lugares donde se reconoce que un partido tiene un competidor más fuerte que el resto».

Publicidad

Tendencias