Publicidad
Caso Romario Veloz: Capitán del Ejército que ordenó disparar en manifestación quedó en prisión preventiva PAÍS Crédito: Aton | Foto referencial

Caso Romario Veloz: Capitán del Ejército que ordenó disparar en manifestación quedó en prisión preventiva

También se consideraron los casos de Rolando Robledo y César Veliz, quienes fueron heridos gravemente tras los disparos realizados por militares que estaban al mando de Faúndez. La Fiscalía pudo determinar que fue este efectivo quien dio la orden de disparar en dos ocasiones.


El capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda, quedó en prisión preventiva luego de ser formalizado por homicidio y violencia innecesaria contra el joven Romario Veloz, en el marco de las manifestaciones del estallido social en La Serena.

De acuerdo a 24 Horas, también se consideraron los casos de Rolando Robledo y César Veliz, quienes fueron heridos gravemente tras los disparos realizados por militares que estaban al mando de Faúndez. La Fiscalía pudo determinar que fue este efectivo quien dio la orden de disparar en dos ocasiones.

«El capitán instruye a los conscriptos y soldados profesionales. Se da una primera orden de disparo (…) Se realizó a través de un ademán. Estaba dando instrucciones con su mano y si algo se extrae de estos registros visuales, él no portaba arma, sólo daba instrucciones», sostuvo el juez.

El juez agregó que dicha instrucción «provocó lesiones en Rolando Robledo, que fue la primera víctima, y que se encontraba «a una distancia aproximada de 27 a 29 metros. Eso pudo establecer el perito».

«Luego, a eso de las 18:18 horas, él habría dado una segunda orden de fuego, la que tuvo como consecuencia que resultara herido la víctima Romario Veloz, quien falleció en el lugar», agregó.

Se determinó además que los militares que realizaron disparos, recogieron los casquillos luego de percutar sus armas.

Publicidad

Tendencias