Publicidad
Ministerio Público en picada contra el proyecto de indulto: asegura que beneficiaría incluso a John Cobin, el estadounidense que disparó a manifestantes en Reñaca PAÍS Crédito: Aton

Ministerio Público en picada contra el proyecto de indulto: asegura que beneficiaría incluso a John Cobin, el estadounidense que disparó a manifestantes en Reñaca

La postura del Ministerio Público fue reforzada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien fue enfático en señalar que “tengo la certeza total que no existen, actualmente, personas en prisión preventiva producto de alguna convicción política o por haber participado en desórdenes”. Y por lo tanto “no hay razón para dar tratamiento especial a quienes han cometido delitos comunes de mucha gravedad”.


A través de una declaración pública del Consejo General de Fiscales, reforzada esta mañana con una entrevista a la prensa del Fiscal Nacional Jorge Abbott, el Ministerio Público también salió al paso del proyecto impulsado por senadores de oposición que busca conceder un indulto a los presos del estallido social.

La Fiscalía expresó que “las personas sometidas a la acción de los Tribunales de Justicia no están en esta condición por su pensamiento o por sus opiniones”, por lo que  “no puede compartir aseveraciones en orden a que existirían cientos de personas privadas de libertad por delitos menores, o contra quienes se habría hecho un uso indebido o desproporcionado del derecho penal”.

Incluso, la entidad sostiene que de prosperar una iniciativa de este tipo se “dejarían sin efecto, entre otras causas, la condena impuesta a John Cobin, por homicidio frustrado y Ley de Control de Armas”, en alusión al ciudadano norteamericano que disparó contra manifestantes en Reñaca en pleno estallido social.

También “impediría perseguir la responsabilidad penal de los dos imputados en prisión preventiva por el atentado con artefacto explosivo en el edificio Tánica, el 27 de febrero de este año”, acotó la Fiscalía, aludiendo al caso por el que cumplen prisión preventiva Mónica Caballero y Francisco Solar.

«No existen personas en prisión preventiva producto de alguna convicción política»

La postura del Ministerio Público fue reforzada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien en declaraciones a Tele13 Radio fue enfático en señalar que “no hay razón para dar tratamiento especial a quienes han cometido delitos comunes de mucha gravedad (…) A través del proyecto se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta”.

En esa línea, añadió que “tengo la certeza total que no existen, actualmente, personas en prisión preventiva producto de alguna convicción política o por haber participado en desórdenes”.

Cabe recordar que este lunes el Presidente Piñera anunciara que ejercería un veto presidencial en caso de que el proyecto sea aprobado. “Consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho», dijo Piñera en un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda, acompañado por los ministros del Interior y Segegob, Rodrigo Delgado y Jaime Bellolio respectivamente.

El proyecto fue anunciado la semana pasada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto al senador Juan Ignacio Latorre (RD). También firmaron Yasna Provoste, Isabel Allende y Alejandro Navarro.

Publicidad

Tendencias