Publicidad
Deutsche Welle
Presidente mexicano López Obrador reconoce la victoria de Joe Biden MUNDO

Presidente mexicano López Obrador reconoce la victoria de Joe Biden

El líder mexicano había dicho que no reconocería la victoria del demócrata hasta que el Colegio Electoral la confirmara. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, también lo reconoció y felicitó.


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador felicitó este martes (15.12.2020) al demócrata Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del mes pasado.

«Le expreso mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica», dijo López Obrador en una carta con fecha del 14 de diciembre.

El mandatario, quien tiene una estrecha relación con el actual presidente estadounidense Donald Trump, se contaba entre los pocos dirigentes del mundo que aún no habían felicitado a Biden. Su argumento era que el triunfo del demócrata debía ser ratificado por el Colegio Electoral, lo que ocurrió el lunes.

«Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados unidos de América», expresó el mandatario en la misiva.

López Obrador dijo que espera poder dialogar pronto con Biden sobre asuntos de la agenda bilateral, en especial la migración.

Líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell

Líder de la mayoría republicana del Senado también reconoce victoria de Biden

«Hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden», dijo el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, este lunes.

«Muchos hubieran deseado que la elección presidencial tuviera un resultado diferente, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos que determinan quién será investido el 20 de enero», agregó.

McConnell había sido un pilar fundamental del presidente saliente Donald Trump para gobernar y su rol en el Senado ha sido clave para avanzar en la agenda de gobierno.

Hasta ahora sólo un puñado de republicanos se habían alejado de la postura del presidente, que no reconoce la derrota y ha iniciado una serie de demandas judiciales para impugnar los resultados, sin resultados positivos.

Publicidad

Tendencias