Publicidad
Senador Girardi pide no relajar medidas sanitarias ante llegada de vacuna contra el covid-19 PAÍS Crédito: Aton

Senador Girardi pide no relajar medidas sanitarias ante llegada de vacuna contra el covid-19

También aseguró que se debe optar por una vacuna para la que se tenga la logística adecuada para mantener la cadena de frío y pidió a las autoridades ser responsables y no hacerse parte de fake news que ponen en duda la eficacia e inocuidad de las vacunas.


El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, llamó este martes a no creer que por los anuncios de la eminente aparición de una vacuna contra el covid-19 ya está ganada, y pidió mantener todas las medidas sanitarias esenciales: mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

Así mismo, exigió al Gobierno seguir incrementando el número de test, valoró que no se exija orden médica para hacerse un PCR y sugirió que incorporen los de antígeno y dijo que se deben realizar en lugares públicos.

También aseguró que se debe optar por una vacuna para la que se tenga la logística adecuada para mantener la cadena de frío y pidió a las autoridades ser responsables y no hacerse parte de fake news que ponen en duda la eficacia e inocuidad de las vacunas.

«Cómo nos va a afectar la pandemia en este contexto de fiestas de fin de año y verano es una decisión que está en nuestras manos. Pueden ser de las peores navidades, años nuevo y vacaciones que haya tenido en las últimas décadas y eso va a depender que todos juntos respetemos las medidas que se requieren para enfrentar la pandemia», sostuvo el senador.

Agregó que “hay desafíos que le corresponden al Gobierno: aumentar la trazabilidad y la capacidad de identificar y aislar a los infectados; así como la búsqueda de los contactos estrechos y cuarentenarlos. Pero lo más importante hoy es aumentar los testeos. Se están haciendo 40 mil, que son muchos, pero hay que llegar a 50 mil diarios”.

Girardi calificó de “excelente decisión que para hacerse una PCR no se requiera una orden médica y cualquier chileno o chilena pueda realizarlo, si siente que lo requiere, sin tener que pedir y pagar una hora médica e ir a un consultorio arriesgando contagiar o contagiarse”.

Añadió que “debe ser el laboratorio quien informe a Epivigilia para que haya constancia del proceso. Hay que crear una logística para que los positivos tengan licencia médica y quiero proponer al Gobierno que incorpore los test de antígenos que son muchos más rápidos para entregar el resultado”.

Y recordó que “en Corea del Sur, el país más eficaz en controlar el Covid-19, se hacían en la calle o sin tener que bajarse del auto. El resultado lo recibían en sus celulares o por correo electrónico poco tiempo después”.

Girardi agregó que “se debe ampliar la capacidad de testeo, sin receta médica y con un sistema eficaz y eficiente para PCR, pero además incorporar los test de antígeno que se pueden hacer a través de móviles instalados en lugares públicos, para que podamos de una vez por todas cortar la cadena de trasmisión”.

No está todo resuelto

El senador PPD dijo que “vamos a empezar a vacunar, lo más probable a fines del primer trimestre del 2021, pero esto no significa que este todo resuelto y podemos relajar las medidas sanitarias -mascarillas, lavado de manos, distanciamiento- hay que mantenerlos, porque la vacunación que nos va a llevar a la inmunidad de rebaño tardará varios meses y, a lo mejor, todo el 2021”.

Y reveló que “enviamos un oficio en la mañana al Minsal, solicitando que nos digan cual es la logística para mantener las cadenas de frío para que no se desactiven las vacunas. Sería muy grave que inoculáramos vacunas desactivadas. Hay una que requiere -70 grados y en Chile hay muy pocos lugares donde se pueda alcanzar esa temperatura”.

Agregó que “de no ser así se debe optar por vacunas que sean viables para Chile y esa es una decisión que se debe tomar pronto para adecuar la logística y las cadenas de frío necesarias”.

Finalmente, el legislador PPD pidió “particularmente a las autoridades públicas ser responsables y no hacerse parte de las fake news que han construido un conjunto de mentiras respecto a los efectos de la vacuna”.

“Es cierto que no hay nada que sea 100% inocuos, incluso algunos paracetamoles pueden producir una hepatitis fulminante, pero si se pone en la balanza las vacunas han salvado millones de vida en el planeta. Sin ellas el 30% de la humanidad no existiría. La vacuna es una señal de esperanza de que podemos volver a la normalidad”, finalizó.

Publicidad

Tendencias