Publicidad
Carabineros detuvo en el Hospital Salvador a José Amaro, víctima de trauma ocular PAÍS Crédito: Vía Twitter @capucha_informa

Carabineros detuvo en el Hospital Salvador a José Amaro, víctima de trauma ocular

Amaro se encontraba para un control médico, en la Unidad de Tratamiento Ocular (UTO) del Hospital Salvador, donde se atienden las víctimas que son parte del Programa Integral de Reparación Ocular, cuando fue detenido por dos uniformados. Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Trauma Ocular, acusó a Carabineros de abuso de poder, mientras el abogado Sebastián Velásquez, subrayó que su defendido sufrió “una situación completamente vulneratoria, de revictimización”.


Carabineros se llevó detenido este miércoles a José Amaro, víctima de trauma ocular mientras se manifestaba en el sector de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, el 31 de julio de 2020.

Amaro se encontraba en la Unidad de Tratamiento Ocular (UTO) del Hospital Salvador para un control médico, cuando fue detenido por dos uniformados que lo habrían llevado a la 19 Comisaría de Carabineros, informó a El Mostrador Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Trauma Ocular.

Valdés contó a este medio que «yo iba a la UTO a hacer otro trámite. Llamé a la asistente social y ahí me avisa que necesita un abogado, porque  a José Amaro se lo llevan preso».

El motivo de su detención, de acuerdo a Carabineros, habría sido un altercado que tuvo con la guardia del recinto. Sin embargo, Valdés aseguró que «eso es falso. Lo que pasó es que ellos pasaron por el lugar y se metieron a la conversación que estaba teniendo José Amaro. Ellos crearon todo este clima, porque ni siquiera la guardia ni el hospital se quejó».

«Yo vi a José Amaro cuando le estaban haciendo constatación de lesiones, lo abracé y tenía su manito dañada por las esposas (…) Carabineros está haciendo un abuso de poder horrible».

Marta Valdés señaló además que luego que salió de la UTO, pidió irse en el vehículo de Carabineros junto a José Amaro, pero «Carabineros no me permitió venirme con él. Quería trasladarme con él porque la asistente social de la UTO me dice que Carabineros le dijo que le iba a pegar en el vehículo, pero no me permitió hacerlo». Otra irregularidad denunciada por la vocera es que Amaro fue cambiado de vehículo cuando estaba siendo trasladado a la Comisaría.

Amaro se encontraba en esa unidad del Hospital Salvador, porque ahí se atienden las víctimas que son parte del Programa Integral de Reparación Ocular implementado por el Gobierno. Sin embargo, los familiares de los afectados reclaman que «nosotros muchas veces le dijimos al Gobierno que el programa que presentó no se podía desarrollar en ese espacio, porque siempre andan Carabineros, llegan gendarmes armados, y para ellos es muy violenta esa situación. Sin embargo nunca nos hicieron caso. Ahora se nos da esta situación que era lo que queríamos evitar».

El abogado de José Amaro, Sebastián Velásquez, dijo que su defendido enfrenta dos cargos, amenazas contra particulares y contra carabineros, y quedó con audiencia de control de detención para mañana jueves.

Velásquez informó que pedirán las imágenes del recinto asistencial y hay testigos de la detención. “Esta es una situación completamente vulneratoria, de revictimización de José Amaro”, añadió a El Mostrador.

Publicidad

Tendencias