Publicidad
Cobre avanza hacia máximos desde el 2013, con miras a tocar los 8.000 dólares la tonelada MERCADOS

Cobre avanza hacia máximos desde el 2013, con miras a tocar los 8.000 dólares la tonelada

Los inversores estaban comprando más activos de riesgo en todos los mercados, lo que hacía escalar a las acciones a niveles récord y llevó a los precios del petróleo hasta un techo de nueve meses.


Los precios del cobre subieron el jueves hasta su mayor nivel en casi ocho años, impulsados por una caída de las existencias, la promesa de la Reserva Federal de seguir inyectando dinero a los mercados financieros y expectativas de un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos.

Los inversores estaban comprando más activos de riesgo en todos los mercados, lo que hacía escalar a las acciones a niveles récord y llevó a los precios del petróleo hasta un techo de nueve meses.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumó 1% a 7.915,50 dólares la tonelada, cerca de su máximo del viernes de 7.973,50 dólares, un pico desde febrero del 2013.

«De nuevo estamos a punto de marcar los 8.000 dólares», dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank. «Esto es parte del ‘rally’ que estamos viendo en todos los mercados».

Los especuladores se están volcando con fuerza al cobre, lo que sigue empujando al alza a los precios, aunque la tendencia podría resultar insostenible y llevar a una corrección del mercado, dijo Hansen. «La pregunta es cuándo», explicó.

Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en las principales plataformas de operaciones- LME, los futuros ShFE de Shanghái y el Comex de Estados Unidos- están disminuyendo.

Las existencias del sistema LME <MCUSTX-TOTAL> se encuentran en sus menores niveles desde septiembre, con 127.725 toneladas; mientras que los inventarios de los almacenes de Shanghái <CU-STX-SGH> se sitúan en 82.902 toneladas, el nivel más bajo desde el 2014.

Sin embargo, el diferencial del cobre al contado de la LME respecto al contrato a tres meses <MCU0-3> se ubica en 22,50 dólares, la mayor brecha desde junio, lo que sugiere que no existe escasez del metal.

Publicidad

Tendencias