Publicidad
Machi Celestino Córdova acusa que Gendarmería no le permitió realizar ceremonia durante eclipse solar PAÍS Foto: Archivo 2017

Machi Celestino Córdova acusa que Gendarmería no le permitió realizar ceremonia durante eclipse solar

La vocera del machi que estuvo en huelga de hambre por más de cien días, Cristina Romo, dijo que a la autoridad mapuche «se le ha negado la posibilidad del libre ejercicio espiritual para poder realizar una ceremonia».


El machi Celestino Córdova acusó que Gendarmería no lo dejó realizar una ceremonia espiritual el pasado lunes; día del eclipse solar.

«Para todos es conocido que para nuestro pueblo un fenómeno como este es de importancia cultural y espiritual», dijo la vocera de la autoridad religiosa del pueblo mapuche, Cristina Romo, en conversación con radio Biobío.

«Más aún —añadió la vocera— si se trata de una autoridad como un machi».

«En esta ocasión se le ha negado la posibilidad del libre ejercicio espiritual para poder realizar una ceremonia», comentó.

Desde el entorno y vocería de Celestino Córdova insisten en que existe una persecución en su contra al interior del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la comuna de Vilcún.

La estadía del machi en dicho recinto forma parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno tras la huelga de hambre que llevó a cabo Córdova y que se extendió por más de 100 días.

 

Publicidad

Tendencias