sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 21:50

PAÍS

Operación Colombo: querellantes presentan recursos de casación para invalidar polémico fallo a favor de exagentes de la DINA

por 18 diciembre, 2020

Operación Colombo: querellantes presentan recursos de casación para invalidar polémico fallo a favor de exagentes de la DINA

Crédito: ATON (Temática)

“Tenemos plena confianza de lo que resuelva la Segunda Sala Penal, sabemos que con su jurisprudencia y estricta aplicación del derecho internacional, este fallo será revertido”, dijo el abogado Nelson Caucoto, quien impugnó la resolución que favoreció –entre otros- a los ex jefes de la DINA César Manríquez, Pedro Espinoza, Miguel Krasnoff y Raúl Iturriaga Neumann.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los abogados querellantes Nelson Caucoto y Pablo Fuenzalida presentaron recursos de casación, en la forma y en el fondo, que buscan invalidar la polémica sentencia de segunda instancia que rebajó penas, absolvió a 61 agentes de la DINA y dejó en libertad a otros 42 que fueron condenados en el proceso denominado Operación Colombo, en el cual se investigan los secuestros calificados de 16 militantes de izquierda, ejecutados por agentes de la DINA, entre 1974 y 1975 en plena dictadura de Augusto Pinochet.

De esta manera la acción judicial busca que se invalide la sentencia de la Octava Sala  de la Corte de Apelaciones de Santiago -dictada el 27 de noviembre pasado- y que sea la Corte Suprema, a través de su Segunda Sala Penal,  quien resuelva finalmente en este caso.

Para ello, los abogados, centraron sus fundamentos en dos aspectos centrales: por un lado hacen un cuestionamiento a la aplicación de la media prescripción y, por el otro,  a la aplicación de la atenuante de irreprochable conducta anterior que provocó la rebaja de penas de todos los condenados e impidió que los agentes vayan a la cárcel, beneficiando entre otros a  los ex jefes de la DINA César Manríquez, Pedro Espinoza, Miguel Krasnoff y Raúl Iturriaga Neumann, sujetos que están involucrados y han sido condenados en numerosos procesos judiciales relativos a crímenes de lesa humanidad.

Respecto a la polémica aplicación de la media prescripción, Caucoto y Fuenzalida, argumentan en su escrito de 181 páginas, que esta es la norma que desestabiliza todo el régimen de penas aplicados por el ministro Hernán Crisosto en su fallo de primera instancia. Del mismo modo, sostienen que esta normativa nacional está en contradicción profunda con el derecho internacional de los derechos humanos al cual Chile está adscrito.

Cabe destacar que la media prescripción se ha ido constituyendo en una puerta abierta a la impunidad, tanto que, solo un tercio de los condenados por los tribunales chilenos va a la cárcel, los restantes cumplen condenas en sus casas. “Esto es inaceptable en un país que todavía tiene a más de mil chilenos en condición de detenidos desaparecidos”, manifestó el abogado Nelson Caucoto

En este sentido, Caucoto se mostró confiado respecto a lo que resuelva el máximo tribunal. Indicó que “tenemos plena confianza de lo que resuelva la Segunda Sala Penal, sabemos que con su jurisprudencia y estricta aplicación del derecho internacional, este fallo será revertido. Y de esa manera dar satisfacción a la aspiración de justicia de los familiares de las víctimas, las que han sido tremendamente afectadas”.

Agregó que “debemos recordar que este es uno de los fallos más espantosos para los derechos humanos en Chile, el que ha violentado seriamente a los familiares de las víctimas, que ha degradado el valor de las personas hechas desaparecer y que ha permitido una situación de impunidad insostenible a estas alturas del siglo”, sostuvo el abogado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV