Publicidad
Piñera compromete vacunas para «el grueso de la población objetivo» antes que termine el primer semestre del próximo año PAÍS

Piñera compromete vacunas para «el grueso de la población objetivo» antes que termine el primer semestre del próximo año

El Mandatario aseguró que «la población objetivo» del proceso de vacunación en el país son 15 millones de personas y que espera llegar al menos a un tercio del total durante el primer trimestre de 2021. «Lo primero son aproximadamente 5 millones de personas», señaló.


«Vamos a trabajar para que antes que termine el primer semestre del próximo año podamos vacunar al grueso de la población objetivo», dijo el Presidente Sebastián Piñera este domingo, señalando que esperan iniciar el proceso de vacunación en Chile la próxima semana.

Piñera explicó que el grueso de la población objetivo representa aproximadamente a 5 millones de personas. Mientras que la población objetivo total «son 15 millones de personas» señaló.

El plan, según el anticipo del Mandatario, es vacunar a los enfermos crónicos, los adultos mayores, los trabajadores de la salud, y las personas que están más expuestas, durante el primer trimestre del próximo año.

¿Cuándo comienza la vacunación? El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo hoy a La Tercera que «si Dios quiere y la vacuna llega el lunes (mañana) vacunaremos los días 22 y 23 (de diciembre). Pero si llega el 22, partimos al día siguiente. Vamos a comenzar la próxima semana, pero no tenemos la seguridad del día en que llegarán».

El Gobierno decidirá este lunes, además, si mantiene con las mismas restricciones de movilidad a toda la Región Metropolitana. Paris indicó que las regiones con mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días son Coquimbo, Tarapacá, Antofagasta y Maule, mientras que Magallanes sigue siendo la que tiene la tasa más alta por cada 100.000 habitantes.

Actualmente hay además 663 hospitalizados, de los cuales 62 están críticos, y 13.105 pacientes están en fase activa de la enfermedad, una de las cifras más altas de los últimos meses.

Chile autorizó esta semana la vacuna de Pfizer, cuyas primeras 20.000 dosis llegarán en diciembre y se usarán para inocular al personal sanitario. Está previsto que la vacunación masiva tenga lugar durante el primer trimestre de 2021.

Con 6 millones de exámenes desde marzo, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Publicidad

Tendencias