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CORFO adjudica a la U. de Chile el desarrollo del primer centro para la electromovilidad del país

por 21 diciembre, 2020

CORFO adjudica a la U. de Chile el desarrollo del primer centro para la electromovilidad del país
Proyecto liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, que reúne a diversas entidades tanto públicas como privadas, contará con el apoyo de los ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones. La iniciativa busca potenciar el impulso a la electrificación del transporte para aportar a la meta de la carbono neutralidad al 2050.
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CORFO, en conjunto los ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, anunció que la propuesta “Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad” (CASE), liderada por la Universidad de Chile, fue la seleccionada para crear el primer centro para el desarrollo de la electromovilidad en el país, iniciativa con la que se buscará acelerar los procesos de adopción de esta tecnología en Chile, y contribuir así a la meta de la carbono neutralidad al 2050.

El sector transportes aporta con el 24 por ciento de las emisiones a nivel nacional y, por lo tanto, este centro para acelerar la electromovilidad, el primero en nuestro país, es prioritario para que Chile transite hacia un futuro sostenible.

"Trabajar en forma colaborativa entre el sector público y privado para mitigar el cambio climático y alcanzar la meta de carbono neutralidad, es una necesidad, y -en este sentido- la electromovilidad es fundamental. Este consorcio trabajará en aquellos aspectos que permitirán masificar la adopción de esta tecnología, haciéndonos cargo de los distintos desafíos que conlleva, para de esta manera aportar a la reactivación sostenible y a una economía preocupada por el entorno y la calidad de vida”, destaca Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que "desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos dando un fuerte impulso a la electromovilidad en el transporte público y buscamos que al 2040 el 100 por ciento del transporte público del país cumpla con este estándar. Esa contribución ambiental se alinea con los compromisos adquiridos por Chile en el marco del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sustentable".

CASE, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Williams Calderón, permitirá avanzar en el desarrollo de la tecnología de manera acelerada. Francisco López, subsecretario de Energía comentó que “acá se vincularán gobiernos regionales, municipalidades y empresas, conectando proyectos para una misma ciudad bajo el concepto Living lab Regional. Lo anterior con miras a encontrar soluciones integrales de electromovilidad que puedan ser replicadas en todas las regiones del país. Además, considera entre sus iniciativas el desarrollo de la primera ruta cero emisiones para la Logística Nacional mezclando tecnología de litio y de hidrógeno”.

El Centro, que comenzará a funcionar en enero de 2021, recibirá un cofinanciamiento por parte de CORFO de hasta el 80 por ciento del costo total del programa, pudiendo alcanzar los US$7, recursos que provienen del contrato con la productora de litio Albemarle en el Salar de Atacama. El proyecto contará además con el apoyo de los Ministerios de Energía, y de Transportes y Telecomunicaciones. Algunas de las otras entidades participantes en la propuesta de la Universidad de Chile son la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro Mario Molina, las Universidades de Santiago, Tecnológica Metropolitana y la Austral de Chile, y Ernst & Young, entre otros.

“A través del nuevo consorcio CASE, concebido para impulsar la innovación en electromovilidad, queremos lograr un cambio tecnológico relevante y permanente en el tiempo. Su propósito es la creación y escalamiento de proveedores tecnológicos y usuarios de servicios, desde PYMES hasta grandes empresas, logrando ser un actor relevante en potenciar el desarrollo del ‘tejido industrial’ de la electromovilidad en Chile y Latinoamérica, aportando con ello a una recuperación sostenible, tanto en lo económico como en lo ambiental", destaca Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

"Recibimos con gran alegría la noticia de la adjudicación de este centro que nos permitirá poner todas nuestras capacidades tecnológicas en ese ámbito al servicio de la sociedad, para lograr un objetivo que es muy importante para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático", señala Marcela Munizaga, directora Académica y de Investigación de la FCFM. "Nuestras capacidades internas, que están en distintos departamentos y centros de la Facultad, sumadas a importantes socios, nos permitirán abordar las brechas y avanzar en lo que se requiere para el desarrollo de la electromovilidad", agrega.

Algunas de las metas de este primer centro de electromovilidad es liderar la coordinación con los distintos actores nacionales vinculados al desarrollo de esta tecnología en el país; buscar soluciones limpias para el transporte público (buses y taxis), privado y de carga; aumentar los sistemas de distribución de carga eléctrica; la autogeneración de energía eléctrica más sustentable; el desarrollo de capacidades técnicas y profesionales, así como de proveedores especializados, y también contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio.

CASE considera un portafolio inicial de 20 proyectos, aproximadamente, los cuales se enfocan en diversas temáticas relacionadas a electromovilidad, y también en diversos territorios del país, debido a la participación de actores tanto a nivel regional como nacional.

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