Publicidad
Bancada DC solicita sesión especial por fallo del TC que declaró inconstitucional proyecto parlamentario del segundo retiro del 10% PAÍS Crédito: ATON

Bancada DC solicita sesión especial por fallo del TC que declaró inconstitucional proyecto parlamentario del segundo retiro del 10%

El diputado Matías Walker agregó que “queda en entredicho la facultad del Congreso de poder aprobar reformas constitucionales en este periodo en que se redacte la nueva Constitución». Esto último, a juicio de Walker, porque “hace depender cualquier reforma constitucional de la firma de un Presidente de la República que está con un 7% de aprobación”.


Este martes, los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana anunciaron que solicitarán una sesión especial para debatir sobre las implicancias y efectos que tiene el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la reforma presentada por parlamentarios de oposición para permitir el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, requerimiento del Gobierno que fue aprobado con voto de la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

De acuerdo al jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, “hemos acordado impulsar esta sesión especial con el objeto de analizar en detalle los efectos que genera pues, a nuestro juicio, se establece una peligrosa inseguridad jurídica, afectándose, además, las facultades del Congreso Nacional”.

En tanto, el diputado Matías Walker agregó que “queda en entredicho la facultad del Congreso de poder aprobar reformas constitucionales en este periodo en que se redacte la nueva Constitución».

Esto último, a juicio de Walker, porque “hace depender cualquier reforma constitucional de la firma de un Presidente de la República que está con un 7% de aprobación”.

«La confusión que genera el Tribunal Constitucional es muy grande, generando inseguridad jurídica; es decir, sí se puede afectar el derecho a la seguridad social ,entre comillas, cuando es iniciativa del Gobierno, pero no cuando sea iniciativa parlamentaria. El fallo del Tribunal Constitucional abre una discusión, más que cerrarla. Existirán muchas situaciones donde se van a necesitar reformas constitucionales, tal como ocurrió con la paridad y los escaños reservados, este fallo es inconsistente y reitero, genera inseguridad jurídica”, añadió.

Finalmente, Gabriel Silber agregó que “este fallo si bien era esperable, es realmente decepcionante y preocupante porque además de cercenar nuestras facultades parlamentarias, refleja profundas contradicciones. Junto a la sesión especial, ingresaremos un proyecto de ley para terminar con el control preventivo del TC; nuestro país es uno de los pocos que conservan esta facultad y creemos que se necesita un giro copernical al respecto».

Publicidad

Tendencias