Publicidad
Senador Quinteros: “El Tribunal Constitucional es la última bancada leal al gobierno” PAÍS Créditos: Aton

Senador Quinteros: “El Tribunal Constitucional es la última bancada leal al gobierno”

“Desde un punto de vista político, la decisión del Tribunal Constitucional es un golpe a la institucionalidad que tendrá consecuencias”, dijo el parlamentario.


El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros (PS), se sumó a diversos personeros de la oposición y se fue en contra del Tribunal Constitucional en el marco de la inconstitucionalidad de la reforma que permitía el segundo retiro del 10% y responsabilizó a Hacienda y al Presidente por arrastrar al Gobierno a un enfrentamiento institucional con el Congreso.

“Desde un punto de vista político, la decisión del Tribunal Constitucional es un golpe a la institucionalidad que tendrá consecuencias”, dijo el parlamentario.

Además agregó que “primero, para el Ministro de Hacienda, que está en el origen de este conflicto, pues con su tozudez para negarse a paquetes de ayuda efectivos para la población en la actual crisis, ha terminado arrastrando a todo el Gobierno a un enfrentamiento institucional con el Congreso”.

Respecto a la posición en la que queda el TC, Quinteros enfatizó que “con la acción de la mitad de sus ministros, y el voto dirimente de su presidenta y ex asesora personal del Presidente, ha terminado por transformarse en la última reserva de este Gobierno, la última bancada leal, poniendo en cuestión su espacio y su rol dentro del futuro ordenamiento constitucional”.

El vicepresidente del Senado afirmó que esta decisión solo agravará el clima político del país, “pues en lugar de promover la unidad, divide aún más a la sociedad chilena” y apuntó también al rol del propio Presidente de la República, “que es el principal responsable de este deterioro de nuestras instituciones”.

Las tensiones entre el Gobierno y el parlamento no quedan solo ahí, ya que hace algunos días el Presidente Piñera anunció que de ser necesario, aplicará veto al proyecto de amnistía a los detenidos del estallido social impulsado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

Publicidad

Tendencias