Publicidad
Canadá bloquea venta de mina de oro a empresa estatal china MUNDO Crédito: Reuters

Canadá bloquea venta de mina de oro a empresa estatal china

La estatal china Shandong Gold Mining Co. quería comprar TMAC Resources Inc., que posee una mina a casi 120 millas al norte del Círculo Polar Ártico, por aproximadamente $ 150 millones. Sin embargo, altas autoridades canadienses se manifestaron en contra del acuerdo, ya que advirtieron que le daría a China demasiado acceso al Ártico, una región sensible donde China ha estado invirtiendo debido a su creciente importancia como ruta de envío y fuente de minerales valiosos.


La empresa estatal china Shandong Gold Mining Co. quería comprar una mina de oro en el Ártico canadiense. Sin embargo, Canadá impidió su adquisición, en medio de las críticas y cuestionamientos que ha vivido en el último tiempo Justin Trudeau, para evitar la creciente influencia de Beijing en el país del norte. No es la primera vez que Trudeau cancela un acuerdo liderado por China.

Esta decisión canadiense podría empeorar las relaciones entre ambos países, las que ya están tensas por el papel de Canadá en el arresto de la ejecutiva senior de Huawei Technologies Co., Meng Wanzhou, la hija del fundador de Huawei, en Vancouver en 2018 por las presuntas violaciones de la compañía a las sanciones de Estados Unidos a Irán. China respondió deteniendo a otros dos canadienses por presuntamente violar las leyes de seguridad nacional.

La estatal china quería comprar TMAC Resources Inc., que posee una mina a casi 120 millas al norte del Círculo Polar Ártico, por aproximadamente $ 150 millones. Sin embargo, altas autoridades canadienses se manifestaron en contra del acuerdo, ya que advirtieron que le daría a China demasiado acceso al Ártico, una región sensible donde China ha estado invirtiendo debido a su creciente importancia como ruta de envío y fuente de minerales valiosos.

La ley canadiense establece que el gobierno debe revisar cualquier adquisición por parte de una empresa estatal extranjera y puede bloquearla para proteger la seguridad nacional, un término que no está definido en la ley para darles a los funcionarios cierta flexibilidad sobre cómo usar el veto.

TMAC dijo el lunes por la noche que el gobierno canadiense había completado su revisión y bloqueó el acuerdo. «TMAC y Shandong están en conversaciones sobre la terminación de la transacción», dijo la empresa.

Publicidad

Tendencias