
Crédito: Instagram @cathy_barriga
Se calmaron las aguas entre el Gobierno y el Municipio de Maipú tras la balacera ocurrida este martes en la plaza de la comuna, hecho que dejó una persona muerta y cuatro heridos.
Tras el hecho, la alcaldesa Cathy Barriga emplazó al Ejecutivo por no hacerse presente en la comuna, mientras que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respondió diciendo que no ha tenido respuesta de la jefa comunal cuando la ha llamado.
Artículos Relacionados
22 diciembre, 2020
Una mujer fallecida y cuatro personas heridas deja balacera en plena Plaza de Maipú: Carabineros no descarta “ajuste de cuentas”
por El Mostrador
22 diciembre, 2020
Duro cruce entre la subsecretaria Martorell y la alcaldesa Cathy Barriga tras balacera en Maipú
por El Mostrador
Durante esta jornada, Barriga, Martorell y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunieron, dando por finalizada la polémica.
“Cuando un alcalde manifiesta la desesperación que tienen sus vecinos, porque somos los alcaldes los que recepcionamos el miedo, la angustia y la incertidumbre de lo que es la seguridad en una comuna. Es una excelente señal de poder trabajar juntos en lo que se va a articular en las calles de nuestra comuna”, dijo.
Desde el Gobierno, el ministro Delgado señaló que el Ejecutivo repudia este hecho, por lo que se destinará mayor presencia policial en la comuna. Además, se realizarán patrullajes mixtos entre carabineros y seguridad municipal, los que iniciarán este miércoles. Para el segundo semestre del próximo año se construirá una nueva comisaría.
Delgado también tuvo palabras para el Congreso, pidiendo que se aprueben proyectos para castigar distintos comportamientos, como el lanzamiento de fuegos artificiales, la intervención del patrimonio de los narcotraficantes, mejorar la ley del control de armas y perseguir de mejor forma la asociación ilícita.
“Las bandas criminales han evolucionado y esa evolución hace que como Estado tengamos que estar a la altura”, cerró.