lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 11:35

PAÍS

Chahin y nuevo polo Social Demócrata dentro de la oposición: "Si se trata de armar lotes que terminan generando más división, es un error"

por 24 diciembre, 2020

Chahin y nuevo polo Social Demócrata dentro de la oposición:

Crédito: ATON

El timonel DC reaccionó a la cita del denominado polo socialdemócrata, que sin la Falange llamó a la unidad de toda la oposición, de cara a la elección de convencionales constituyentes. “Me parece que no podemos tener un pie adentro y uno afuera de un pacto que estamos consolidando", dijo respecto a sus socios de Unidad Constituyente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El polo Social Demócrata, compuesto por el Partido Socialista, PPD, Partido Radical, Partido Liberal e independientes ex-RD, aún no está ni conformado oficialmente pero ya genera roces e inquietudes en los partidos de centro izquierda que no fueron incluidos

Entre ellos no reconocen formalmente este pacto, pero en la interna ya han tenido acercamientos. De hecho, hace unos días llamaron a la unidad de toda la oposición, de cara a la elección de convencionales constituyentes.

Este llamado a la unidad en la oposición no incluyó a la Democracia Cristiana. La razón, según lo esgrimido, es porque invitaron a los partidos de centro izquierda más afines a ellos.

Para el presidente de la DC, Fuad Chahin, "si el polo progresista es un polo de discusión de ideas dentro de Unidad Constituyente que lo que busca es entenderse con la DC, no hay ningún problema. Si es dentro de Unidad Constituyente todo, fuera de Unidad Constituyente, me parece que no podemos tener un pie adentro y uno afuera de un pacto que estamos consolidando", dijo al diario El Mercurio.

Sin embargo, el verdadero problema será este llamado a lista única de la oposición: "Nosotros nunca vamos a ser obstáculo, pero a la misma hora (del encuentro entre los partidos del Polo Social Demócrata) estaba el PC con el Frente Amplio anunciando su propia lista. Así que no hay tiempo que perder y soy partidario, más bien, de sincerar la discusión y empezar a trabajar en dos dos listas complementarias", explicó.

"Si se trata de armar lotes que terminan generando más división, es un error; si se trata de un espacio de discusión política, de diferenciación, de que aquí hay un grupo dentro de Unidad Constituyente que de alguna manera les va a ir a disputar el electorado de izquierda al Frente Amplio y al PC, y que se quiere visibilizar aquello, me parece que contribuye a Unidad Constituyente", aseguró.

En esa línea, calificó como "lógico" que el PS, el PPD y el PRO quieran ir a disputar el "electorado de izquierda con el FA y el PC", ya que queda espacio para la DC, para que "juegue su propio rol"

"Unidad Constituyente está en etapa de maduración y consolidación. Obviamente, las competencias siempre dejan algunos roces, pero todos tenemos conciencia de que ningún partido por sí solo es capaz de impulsar la agenda que Chile quiere y, por tanto, necesitamos que lo colectivo sea más importante que lo individual", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV