Publicidad
Cobre se mantiene cerca de máximos 8 años por expectativas recuperación de demanda MERCADOS

Cobre se mantiene cerca de máximos 8 años por expectativas recuperación de demanda

El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con un alza del 0,8%, a 58.130 yuanes (8.900,90 dólares) la tonelada.


El cobre en Londres hacía una pausa el jueves después de un repunte reciente, pero se mantenía aún cerca de máximos de ocho años, apuntalado por expectativas de recuperación económica y de una fuerte demanda china.

A las 1033 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,21%, a 7.828,50 dólares la tonelada, luego de trepar un 1,3% en la víspera. El metal ascendió el viernes a 8.028 dólares, su máximo desde principios de 2013.

El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con un alza del 0,8%, a 58.130 yuanes (8.900,90 dólares) la tonelada.

Las acciones asiáticas y la libra subían antes del receso por Navidad, mientras Reino Unido y la Unión Europea se acercaban a un acuerdo comercial y los inversores apostaban por las perspectivas de recuperación económica mundial.

El banco central de China reducirá el apoyo a la economía en 2021 y enfriará el crecimiento del crédito, pero el miedo a desbaratar la recuperación y los incumplimientos de la deuda probablemente evitarán que endurezca la política en el corto plazo, dijeron fuentes.

Muchos analistas e inversores esperan que el dólar se debilite aún más en 2021, lo que abaratará las materias primas para los tenedores de otras divisas.

El declive del dólar se debía a un volumen reducido de operaciones antes de las fiestas. Además, las esperanzas de un acuerdo que protegería alrededor de 1 billón de dólares en el comercio anual entre Londres y Bruselas mermaba el interés por activos considerados seguros.

La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el martes que firmó un contrato colectivo anticipado por los supervisores de su centenaria mina Chuquicamata.

Publicidad

Tendencias