Publicidad
Matías Goyenechea, candidato constituyente por el distrito 8: “En la Nueva Constitución debemos avanzar a un Sistema Público Universal de Salud” ELECCIONES 2021 Crédito: Cedida. El candidato junto al diputado Gabriel Boric

Matías Goyenechea, candidato constituyente por el distrito 8: “En la Nueva Constitución debemos avanzar a un Sistema Público Universal de Salud”

El presidente de la Fundación “Creando Salud” ha promovido a lo largo de su trayectoria un sistema de salud basado en la universalidad, igualdad, solidaridad y gratuidad y este será uno de sus focos principales en su campaña para convencional constituyente.


En el Hospital El Carmen de Maipú, fue lanzada oficialmente la candidatura de Matías Goyenechea para la Convención Constitucional por el Distrito 8, territorio que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil y  Maipú.

Cientista político, experto en economía, magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación “Creando Salud”, Matías Goyenechea ha promovido a lo largo de su trayectoria un sistema de salud basado en la universalidad, igualdad, solidaridad y gratuidad.

Su candidatura cuenta con el apoyo de varias organizaciones sociales de la salud, como Fenpruss (Profesionales Universitarios) y Ancosalud (Usuarios de salud pública), y tiene el respaldo de la exministra de Salud Soledad Barría, el Académico de la Escuela de Salud Pública de la U de Chile, Cristóbal Cuadrado, así como los diputados de Convergencia Social Gonzalo Winter y Gabriel Boric.

“En la Nueva Constitución debemos avanzar en conquistar una protección del derecho universal a la salud, considerando el derecho al cuidado sanitario, es decir promoción, prevención, curación y rehabilitación; en condiciones que se dé garantía de su acceso, disponibilidad, protección financiera, aceptabilidad y calidad, a través de un Sistema Público Universal de Salud”, apuntó.

“Una segunda dimensión es el derecho a un entorno saludable”, comentó. “Y un tercer pilar debe ser la participación democrática de la población en el sistema de salud y los entornos, cuyo centro sea el bienestar colectivo por sobre el enriquecimiento individual”, añadió.

Publicidad

Tendencias