Publicidad
Covid-19: vacunación continúa hoy en regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes PAÍS

Covid-19: vacunación continúa hoy en regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes

Hasta ahora el proceso se ha desarrollado en total normalidad y ayer se vacunaron 420 profesionales de la primera línea de la salud en la región Metropolitana. El Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “la vacunación es una estrategia de salud pública, pero también social.


Este jueves comenzó el proceso de vacunación de Pfizer contra el coronavirus en Chile y este viernes las dosis llegaron a regiones. La Araucanía, Biobío y Magallanes fueron elegidas para comenzar debido a que son las que presentan los números más altos del país respecto a la incidencia de la pandemia.

En el caso de La Araucanía, las dosis se repartirán en nueve recintos de salud regionales (siete hospitales, dos clínicas privadas), donde se inocularán al menos a 700 funcionarios. En el Bíobio, en tanto, llegarán dos mil vacunas, las que se distribuirán en trece recintos de salud, entre ellos el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Mientras que en Magallanes, la vacuna se aplicará en cuatro centros sanitarios, de ellos tres están ubicados en Punta Arenas y uno en Puerto Natales.

«Que toda le gente se vacune», fue el llamado de Zulema Riquelme, TENS que lleva 26 años en el hospital Sotero del Río de Puente Alto, la primera mujer vacunada en Chile y en Sudamérica.

Luego fue el turno de Oscar Vera, kinesiólogo del Hospital Militar, Juan Emilio Cornejo, médico de la UCI del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) y Adriana Arias, enfermera del Hospital Metropolitano, todos coincidieron en un emotivo llamado a que la ciudadanía se vacune. “Ayer vacunamos a 420 profesionales de la primera línea de la salud de nuestro país, hoy continúanos en regiones, Magallanes, La Araucanía y Biobío, donde se despacharon 2.925 vacunas, esto es una gran noticia para el país pero es necesario seguir cuidándose. La pandemia no ha terminado, y debemos mantener las medidas de autocuidado por un largo periodo: uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, entre otras».

Desde el Minsal el ministro Enrique Paris destacó que “la vacunación es una estrategia de salud pública, pero también social. Es un acto individual con efectos sobre el colectivo. Por lo tanto, como sociedad, estamos ante un desafío país, que será exitoso en la medida que contemos con el compromiso de la ciudadanía y cómo autoridad sigamos hablando claramente y con la verdad. Ese es nuestro compromiso”.

Publicidad

Tendencias