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Covid-19 llega al SII: detectan brote al interior de Informática y funcionarios denuncian protocolos sanitarios deficientes PAÍS Crédito: ATON

Covid-19 llega al SII: detectan brote al interior de Informática y funcionarios denuncian protocolos sanitarios deficientes

A juicio del presidente nacional de ANEIICH, Marcos González, “no existen estándares mínimos de transparencia en el manejo de contagios o sospechas de contagio, lo que obviamente acrecienta la sensación de desconfianza hacia nuestras autoridades y la percepción que éstas priorizan la atención presencial por sobre la vida y salud de quienes trabajamos en el SII” . Recién en la tarde de este lunes, el Servicio emitió un comunicado donde informa que ha reforzado sus medidas de prevención ante los casos de Covid -19 detectados [ACTUALIZADA]


El Covid-19 llegó al Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) denunció que se detectaron varios casos al interior de la Subdirección de Informática.

«El día jueves 17 de diciembre, cerca del mediodía, un grupo de funcionarios de la Subdirección de Informática fueron alertados por su subdirector sobre la sospecha de contagio COVID-19 de un funcionario, en un sector cercano a sus oficinas, señalándoles que se realizaría una sanitización del área y que estaban autorizados para retirase a sus hogares ‘si les parecía'», dicen en un comunicado.

Los funcionarios denuncian que ante la falta de comunicación dentro del departamento, se citó a una reunión presencial con diversas jefaturas de área, en la que asistió una persona que había sostenido contacto estrecho con el funcionario contagiado, quien hasta ese momento no había sido informado de su condición. Producto de esta omisión, todos los participantes de esa reunión se sumaron al grupo de potenciales contagiados, incluyendo el mismo Subdirector de Informática, añaden.

Lo peor vino cuando esa persona confirmó que dio positivo por Covid-19 y los trabajadores no sabían qué hacer, ya que las distintas jefaturas pidieron que se realizaran un test PCR «para volver a trabajar».

Desde la ANEIICH aseguran que lograron una reunión recién el martes 22 de diciembre, cuando ya había 3 contagios y 10 funcionarios sospechosos. Pero la situación no cambió. Eso hasta unos días más tarde, con el quinto contagio confirmado, cuando se decretó cuarentena preventiva a todos los que estaban trabajando presencialmente.

A juicio del presidente nacional de ANEIICH, Marcos González, “aún existen muchos espacios de mejora en los protocolos definidos por el Servicio, que están siendo interpretados de forma distinta entre las diversas Subdirecciones y Direcciones Regionales, y definitivamente, no existen estándares mínimos de transparencia en el manejo de contagios o sospechas de contagio, lo que obviamente acrecienta la sensación de desconfianza hacia nuestras autoridades y la percepción que éstas priorizan la atención presencial por sobre la vida y salud de quienes trabajamos en el SII. Por esta razón cobra aún más relevancia el recurso de tutela presentado en tribunales, que asegura la protección efectiva de las personas que enfrentan un mayor riesgo de presentar un cuadro grave en caso de enfermar”.

Ante lo ocurrido en Informática, el Directorio Regional ANEIICH DN-DGC, presentó este fin de semana una denuncia ante la Seremi de Salud RM, con el fin que se investigue en profundidad lo ocurrido y si las autoridades implementaron en forma efectiva los protocolos gubernamentales e institucionales correspondientes, y dieron cumplimiento a las observaciones formuladas por la propia Seremi en la fiscalización realizada el pasado mes de septiembre a petición de ANEIICH.

Versión del SII

El Mostrador se comunicó con el SII, y recién en la tarde de este lunes, el Servicio emitió un comunicado donde informa que ha reforzado sus medidas de prevención ante los casos de Covid -19 detectados.

“El Servicio de Impuestos Internos informa que a la fecha se han confirmado 6 casos de Covid-19 en una de sus Subdirecciones, ubicada en las dependencias de la Dirección Nacional. Las personas afectadas se encuentran en estricto seguimiento, de acuerdo al protocolo definido por la institución (…) Ante el surgimiento de estos casos, el SII activó de inmediato acciones complementarias, cuyo objetivo es resguardar la salud de los funcionarios y evitar nuevos contagios”, señala la entidad.

La subdirectora de Desarrollo de Personas del SII, Carolina Soto, enfatizó que “como institución, siempre estaremos alerta para implementar las medidas necesarias en términos de prevención”.

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