sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 07:47

PAÍS

Gobierno ingresa a la Cámara de Diputados proyecto contra el crimen organizado: "Lamentablemente el delito le va ganando a los tiempos"

por 29 diciembre, 2020

Gobierno ingresa a la Cámara de Diputados proyecto contra el crimen organizado:

Crédito: ATON

Sobre el proyecto, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, confirmó que ingresó por la Cámara Baja para que sea revisado por la Comisión de Constitución, donde ya está siendo analizada la iniciativa que busca combatir el narcotráfico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes en la tarde, el Gobierno finalmente ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que busca modificar el código Penal y dar mayor eficiencia a las herramientas para la lucha en contra del crimen organizado, el que fue cuestionado desde el Senado y sectores de la oposición.

Sobre el proyecto, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, confirmó que ingresó por la Cámara Baja para que sea revisado por la Comisión de Constitución, donde ya está siendo analizada la iniciativa que busca combatir el narcotráfico.

"Como se trata de materias que están relacionadas por supuesto que hemos preferido ese camino, pero también tenemos la intención de que la comisión de seguridad pueda conocerlo", sostuvo.

Posteriormente defendió la iniciativa, asegurando que "lamentablemente el delito le va ganando a los tiempos y los parlamentarios y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo".

"Se trata de modernizar una legislación a las nuevas formas de criminalidad que existen hoy en día. Lamentablemente la tecnología y la tolerancia a ciertas actividades ha significado que existan asociaciones ilícitas que ha costado mucho poder desbaratar", explicó.

"Hay un muy buen ambiente para tramitar este proyecto, así que esperamos contar con el apoyo de todos", cerró.

En el cuerpo del texto presentado a la Cámara de Diputados, se explica que "En América Latina, el narcotráfico es la principal manifestación de la delincuencia organizada transnacional, y es a raíz de este delito que otros ilícitos se potencian directa o indirectamente, tales como el comercio ilegal de armas, la corrupción, entre otros. Además, en los últimos años se ha observado el surgimiento de nuevos delitos emergentes como el contrabando, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes que podrían utilizar la logística y las redes ya desarrolladas por el narcotráfico para instalarse en el territorio, ampliando su alcance e impacto en la sociedad".

"Nuestras extensas fronteras, con una gran cantidad de pasos fronterizos terrestres (habilitados y no habilitados), variados puertos y caletas, un número importante de rutas secundarias intercomunicadas, las particulares características geográficas, el alto tránsito comercial y migratorio, la creciente demanda interna de drogas, y la incipiente coordinación entre las distintas instituciones con facultades para prevenir y controlar este tipo de delitos, hacen que Chile sea más vulnerable al narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada transnacional", añaden.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV