Publicidad
Último trámite: Cámara despacha a ley el reajuste del sector público con incremento de 2,7% y bono de término de conflicto para sueldos bajo los $2 millones MERCADOS Crédito: ATON

Último trámite: Cámara despacha a ley el reajuste del sector público con incremento de 2,7% y bono de término de conflicto para sueldos bajo los $2 millones

El texto considera un reajuste diferenciado: para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a dos millones de pesos, el aumento será de 2,7% y para quienes superen el mencionado margen de ingreso, el incremento será de 0,8%., se considera la entrega del “Bono de emergencia sanitaria Covid-19”, para los trabajadores de la salud y un bono de término de conflicto.


Tras un extenso trámite en el Congreso, la Cámara de Diputados despachó a ley este martes el proyecto de reajuste salarial 2021 para los trabajadores del sector público.

En sesión especial, la Sala se pronunció sobre los cambios realizados por el Senado al proyecto. El texto fue aprobado casi en los mismos términos en la Cámara Alta, pero se introdujeron algunas normas que no fueron aprobadas en la Cámara como las relativas a honorarios y control de horarios y se sumaron cuatro nuevos artículos.

El texto considera un reajuste diferenciado: para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a dos millones de pesos, el aumento será de 2,7% (equivalente al IPC acumulado a noviembre), alcanzando con ello al 90% de los funcionarios; en tanto que para quienes superen el mencionado margen de ingreso, el incremento será de 0,8%. Se excluyen del beneficio las altas rentas del sistema público y autoridades.

Adicionalmente, se considera la entrega del “Bono de emergencia sanitaria Covid-19”, para los trabajadores de la salud, el cual fue acordado entre Hacienda y los siete gremios de la salud pública. El citado bono será de 200 mil pesos, no imponible, ni constituirá renta para ningún efecto legal.

También fue incorporado un bono de término de conflicto: para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a 721 mil 187 pesos, el monto será de 97 mil 657 pesos; mientras que para quienes perciben una remuneración líquida que supere el margen anterior y sea igual o inferior a dos millones de pesos, será de 48 mil 301.

En el debate, las y los diputados resaltaron algunos de los avances logrados en el Senado, así como las materias en las cuales aún se mantuvieron objeciones.

Entre los temas tocados estuvieron la situación de los trabajadores del Sename, que finalmente será abordado en una ley particular, según confirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la necesidad de regular de mejor forma el teletrabajo de las instituciones públicas; y ratificar que el bono Covid para los trabajadores de la salud se entregará también a quienes no sigan en funciones en 2021, pero que sí cumplen los requisitos en 2020.

Publicidad

Tendencias