Publicidad
En medio del aumento de contagios por covid-19, Cecilia Morel viajó de vacaciones a Miami PAÍS Crédito: Aton

En medio del aumento de contagios por covid-19, Cecilia Morel viajó de vacaciones a Miami

«Desde el 4 al 13 de diciembre, Cecilia Morel y sus dos hijas realizaron un viaje familiar a Estados Unidos, cumpliendo con todos los protocolos y normas sanitarias vigentes, incluyendo el test PCR al regreso, cuyos resultados fueron negativos», informó la oficina de la primera dama al medio Ciper. Pero además, el viaje de Morel se da en un momento en que las críticas se han hecho presentes debido a la prohibición de viajes interregionales para comunas que se encuentran en Cuarentena y Transición, lo que contrasta con la nula restricción para viajar fuera del país.


El 3 de diciembre, la primera dama Cecilia Morel, junto a sus hijas, tomó un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez con destino a Miami. Fue un «viaje familiar» de 10 días, pero se dio en un contexto en el que los contagios por covid-19 comenzaron a aumentar nuevamente. De hecho, una semana después de tomar abordar el avión, la Región Metropolitana retrocedió a la fase 2 del Plan Paso a Paso, que contempla la prohibición de viajes interregionales y cuarentena los fines de semana y feriados.

«Desde el 4 al 13 de diciembre, Cecilia Morel y sus dos hijas realizaron un viaje familiar a Estados Unidos, cumpliendo con todos los protocolos y normas sanitarias vigentes, incluyendo el test PCR al regreso, cuyos resultados fueron negativos», informó la oficina de la primera dama al medio Ciper.

Pero además, el viaje de Morel se da en un momento en que las críticas se han hecho presentes debido a la prohibición de viajes interregionales para comunas que se encuentran en Cuarentena y Transición, lo que contrasta con la nula restricción para viajar fuera del país.

A esa situación se suma la llegada el 22 de diciembre de una mujer de nacionalidad chilena contagiada con la nueva cepa del covid-19.

Sin embargo, la oficina de la primera dama informó a Ciper que tanto ella como sus hijas se aplicaron un test PCR que resultó negativo.

Pese a estar de vacaciones, Cecilia Morel continuó usando su cuenta de Twitter para seguir difundiendo información. Es así como, por ejemplo, el 4 de diciembre informó sobre un protocolo para visitar a personas de la tercera edad en Navidad. Cinco días más tarde, el 9 de diciembre, compartió información  respecto a una actividad en el Museo Interactivo Mirador (MIM) durante el eclipse. Y el 10 de diciembre publicó un video conmemorativo de los 75 años del Premio Nobel para Gabriela Mistral.

Apertura del Aeropuerto de Santiago

Esta situación vuelve a poner en entredicho la medida de reabrir el Aeropuerto de Santiago, la que se hizo efectiva el 23 de noviembre. Pocos días después, se registró un alza en el número de contagios por covid-19 y el 10, la Región Metropolitana retrocedió a la fase 2.

Un día después, el intendente de la RM, Felipe Guevara, aseguró que «tenemos la capacidad de controlar a los usuarios del aeropuerto».

El médico internista y máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, comentó a Ciper que «no existen decisiones fáciles ni definitorias, pues es muy difícil meter la cabeza debajo de la tierra y cerrar todo contacto con el resto de los países indefinidamente. Sin embargo, en vista de la evidencia que ya existía, me parece que haber prohibido los viajes desde el Reino Unido fue una decisión tardía, que debió adaptarse, por lo menos, dos semanas antes. El peligro de mantener esa vía abierta, junto con la llegada de pasajeros que hayan pasado por el Reino Unido en los últimos 14 días, era muy latente».

Para Said, actualmente está en juego la eficacia de las medidas aplicadas por el Ejecutivo. «Esa vigilancia, en la mayoría de los casos, consiste en completar una encuesta que se envía por mail para informar presentación de síntomas y otras cosas afines con el contagio. Me parece correcto que se tomen medidas dependiendo de la situación epidemiológica de cada país, y que no se cierren por completo todas las fronteras. Pero todo eso funciona solo si se aplica una vigilancia que sea efectiva, y todavía hay cosas por mejorar en ese aspecto».

Publicidad

Tendencias