Publicidad
Más de 200 dirigentes de la DC adhieren a convocatoria de Lista Única del Apruebo para la próxima Convención Constitucional PAÍS Crédito: pdc.cl

Más de 200 dirigentes de la DC adhieren a convocatoria de Lista Única del Apruebo para la próxima Convención Constitucional

Entre los DC que adhieren están los líderes históricos y firmantes de la carta del «Grupo de los 13», Mariano Ruiz-Esquide, Florencio Ceballos y Jorge Donoso, además de los vicepresidentes Humberto Burotto, Carmen Frei Ruiz-Tagle, Cecilia Valdés y Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, entre otros [ACTUALIZADA]


Con el objetivo de lograr asegurar un quórum de 2/3 al interior de la Convención Constitucional, más de 200 dirigentes regionales, comunales, vecinales, diputados, alcaldes y figuras emblemáticas de la Democracia Cristiana adhirieron a la convocatoria de Lista Única del Apruebo, enviando una carta al Comité Ejecutivo de esta iniciativa con la nómina de los adherentes.

Entre los DC que adhieren están los líderes históricos y firmantes de la carta del «Grupo de los 13», Mariano Ruiz-Esquide, Florencio Ceballos y Jorge Donoso, además de los vicepresidentes Humberto Burotto, Carmen Frei Ruiz-Tagle, Cecilia Valdés y Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, entre otros.

“Estamos en un momento histórico que requiere lo mejor de nosotros para lograr cambios relevantes al modelo y avanzar hacia una sociedad solidaria a través del proceso constituyente. La unidad de la centro izquierda es un imperativo y es en ese contexto es que venimos, los demócratas cristianos, en apoyar esta declaración y el llamado a conformar una lista única de las fuerzas opositoras para enfrentar a la derecha”, indicaron los firmantes.

Esto se suma al llamado que realizaron un grupo de partidarios del Apruebo en el pasado plebiscito, quienes se reunieron en la sede de Santiago del Congreso para «hacernos cargo de una legítima inquietud que se nos ha planteado. Para que exista una Constitución democrática, necesitamos que, en la elección de los constituyentes, el 11 de Abril próximo, quienes respaldamos el Apruebo aseguremos un quórum de 2/3 de sus redactores. Esto es indispensable para que la Carta Magna tenga los contenidos que asegures una mayor justicia y libertad, por las que las chilenas y chilenos hemos luchado tanto tiempo».

«Esta exigencia obliga a los sostenedores del Apruebo a concurrir unidos a dicha elección en una única lista. Sólo así podremos impedir que quienes fracasaron con el Rechazo se beneficien ahora con nuestra dispersión y puedan obtener, con 1/3 más uno de los convencionales, un poder de veto. Esto impediría concretar la legítima aspiración que reflejó el Apruebo de poner término a los abusos y desigualdades, que la rebelión social iniciada en Octubre de 2019 puso abrumadoramente de manifiesto», agregan.

«Llamamos a todos los adherentes del Apruebo, y en particular a las organizaciones políticas y comités de independientes, que representan a diversos sectores y causas de la sociedad civil, a materializar a la brevedad esta lista única de candidatos a constituyentes que nos permita enfrentar con eficacia este desafío electoral», añaden.

«Si tomamos esta simple decisión podemos conseguir, con el respaldo que ya tenemos en el Apruebo, el apoyo que asegurará, en una nueva Constitución democrática, las transformaciones económicas y sociales que nos permitan hacer de Chile un país mejor», cierran.

Publicidad

Tendencias