Publicidad
En medio de aumento de contagios de covid-19, alcaldes de la RM critican avance de 21 comunas a la fase 3 PAÍS Crédito: Aton

En medio de aumento de contagios de covid-19, alcaldes de la RM critican avance de 21 comunas a la fase 3

La decisión desató una serie de críticas por parte de alcaldes de comunas que todavía se mantienen en la fase 2. Por ejemplo, el jefe comunal de La Granja, Felipe Delpin, consideró que toda la región debía avanzar a la fase 3 o mantenerse en la fase 2. En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se mostró sorprendida por la decisión, ya que en su comuna los casos han aumentado.


Un grupo de alcaldes criticó la decisión del Gobierno de hacer avanzar a 21 comunas de la Región Metropolitana a la fase 3 del Plan Paso a Paso, en medio del alza de contagios de covid-19.

Vale recordar que desde este lunes, las comunas de Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque avanzaron a la etapa 3, lo que implica que ya no están en cuarentena.

La decisión desató una serie de críticas por parte de alcaldes de comunas que todavía se mantienen en la fase 2. Por ejemplo, el jefe comunal de La Granja, Felipe Delpin, consideró que toda la región debía avanzar a la fase 3 o mantenerse en la fase 2.

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se mostró sorprendida por la decisión, ya que en su comuna los casos han aumentado, consignó Biobío.

Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, lamentó que solo algunas comunas avanzaran de fase y señaló que no entiende la lógica de las medidas de las autoridades. «No sabemos cuál es la lógica que tiene la autoridad sanitaria (…) a mí me da la impresión que aquí se están dando palos de ciego. Se requiere información certera».

Además, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya consideró que «no hay claridad todavía en cómo se van generando los avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso. Es una visión que nosotros tenemos. El virus traspasa las calles entra una comuna y otra, por lo tanto nos parece absolutamente relevante tener una visión más regional».

En la región de Valparaíso, las comunas de Casablanca, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué y La Ligua retrocedieron a la fase 2, lo mismo que Lonquimay, Puerto Saavedra y Toltén en La Araucanía.

Publicidad

Tendencias