viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 01:37

PAÍS

Enfermera del Biobío vacunada contra el Covid-19 da positivo en examen PCR: autoridad explica que efectividad se logra después de la segunda dosis

por 4 enero, 2021

Enfermera del Biobío vacunada contra el Covid-19 da positivo en examen PCR: autoridad explica que efectividad se logra después de la segunda dosis

Crédito: ATON

“La vacuna es muy efectiva, bajo esta lógica, pero lo que pasó en este caso, que está siendo vigilado por el equipo de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), es lo se hace con todas las vacunas, se está observando”, indicó el seremi de Salud de la región, Héctor Muñoz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, la Seremi de Salud del Biobío confirmó que una enfermera del Hospital Las Higueras de Talcahuano que había sido inoculada con la vacuna de Pfizer-BioNTech dio positivo por Covid-19.

Tras ser vacunada, la funcionaria de la salud presentó síntomas, por lo que fue sometida a un examen PCR que salió positivo. Este hecho, según el seremi de Salud de la región, Héctor Muñoz, es posible que ocurra y añadió que el 95% de efectividad que promete la vacuna de los laboratorios se da siete días después de la segunda dosis.

“La vacuna es muy efectiva, bajo esta lógica, pero lo que pasó en este caso, que está siendo vigilado por el equipo de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), es lo se hace con todas las vacunas, se está observando”, indicó la autoridad.

"Lo que sucedió acá es que una persona se puede contagiar –obviamente entremedio de estas dosis– incluso después que se genera esta efectividad de un 95%, puede haber personas que se pueden contagiar, pero el efecto de la vacuna obviamente es muy benéfico para como se manifiesta la enfermedad y también por la gran cantidad de personas que no se va a contagiar”, añadió.

"Esta situación puede suceder entre las dosis. Incluso puede suceder después que las personas se vacunan pero en mucha menos proporción, obviamente después de pasar los 21 días y estos 7 días después de la segunda dosis”, explicó la autoridad.

En tanto, la enfermera vacunada dijo que decidió vacunarse "porque considero que es algo seguro y que las autoridades no, nunca tendrían nada en contra o pondrían algo peligroso a favor de la comunidad. Puede que yo previo a la vacuna haya podido tener algún contacto o igual es por mi trabajo, así que no, mi llamado es a que todo el mundo se vacune yo estoy bien actualmente no tengo ningún tipo de síntoma”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV