viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 01:22

MUNDO

Hechos de violencia en el Capitolio: Congresistas estadounidenses piden a vicepresidente Pence que aplique enmienda para destituir a Trump

por 6 enero, 2021

Hechos de violencia en el Capitolio: Congresistas estadounidenses piden a vicepresidente Pence que aplique enmienda para destituir a Trump

Crédito: EFE

De acuerdo a la legislación de Estados Unidos, el proceso de la enmienda 25 consiste en que si el vicepresidente y la mayoría del gabinete deciden que el presidente en ejercicio es “incapaz” de llevar a cabo los poderes y deberes del cargo, y lo manifiestan a través de una carta dirigida al Congreso, entonces el vicepresidente, en este caso, Mike Pence, asume como presidente interino.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de congresistas estadounidenses ya prepara acciones contra el presidente Donald Trump, luego de los disturbios vividos este miércoles en el Capitolio ubicado en Washington. Esto, porque acusan que el mismo mandatario incitó a sus manifestantes a reunirse en las afueras del Congreso, justo en la jornada que ratificaría a Joe Biden como su sucesor.

La principal es que aplique la enmienda 25, la que podría destituir a Trump. De acuerdo a la legislación de Estados Unidos, el proceso de la enmienda 25 consiste en que si el vicepresidente y la mayoría del gabinete deciden que el presidente en ejercicio es “incapaz” de llevar a cabo los poderes y deberes del cargo, y lo manifiestan a través de una carta dirigida al Congreso, entonces el vicepresidente, en este caso, Mike Pence, asume como presidente interino.

A través de Twitter, el legislador Ted Lieu llamó a Pence, quien no cedió a las presiones de Trump para cambiar los resultados de las elecciones, a aplicar la enmienda 25 para destituir al actual mandatario.

En la misma red social, la congresista Ilhan Omar escribió que está redactando la acusación respectiva, el conocido impeachment, contra Trump. “No podemos permitirle permanecer en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir nuestro juramento”, dijo.

La última vez que se registró un ataque al Capitolio ocurrió en 1814, cuando los británicos atacaron la sede legislativa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV