sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 21:50

MUNDO

Líderes mundiales reaccionan a asalto al Capitolio de Estados Unidos: fueron "vergonzosas escenas"

por 6 enero, 2021

Líderes mundiales reaccionan a asalto al Capitolio de Estados Unidos: fueron

Crédito: Reuters

España, Reino Unido, Italia, en Europa, y Venezuela, en Latinoamérica, son algunos de los países que han reaccionado a los hechos de violencia ocurridos esta jornada en Estados Unidos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Presidentes y autoridades de otros países reaccionaron a los hechos de violencia ocurridos este miércoles en Estados Unidos, donde un grupo de manifestantes pro Donald Trump invadió el Capitolio ubicado en Washington, lugar donde se desarrollaba una sesión para proclamar como ganador de las elecciones al demócrata Joe Biden.

El presidente de España, Pedro Sánchez tuiteó que sigue "con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU.
La nueva presidencia de @JoeBiden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense".

Desde Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, calificó como "vergonzosas escenas" el asalto al Capitolio y reclamó un traspaso "pacífico y ordenado del poder" en ese país.

"Escenas vergonzosas en el Congreso de EEUU", escribió en su cuenta de Twitter Johnson, uno de los mayores aliados de Trump en Europa.

El primer ministro añadió que "Estados Unidos simboliza la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso pacífico y ordenado de poder".

En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, tuiteó que está "siguiendo con gran preocupación lo que está sucediendo en Washington. La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos políticos y las libertades democráticas. Confío en la solidez y fortaleza de las instituciones de Estados Unidos".

En América del Sur, el canciller venezolano Jorge Arreaza publicó un comunicado donde el gobierno de Nicolás Maduro "expresa su preocupación con los hechos de violencia".

"Venezuela condena la polarización política y el espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de los Estados Unidos", añaden.

"Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión. Venezuela aspira que en breve cesen los hechos de violencia y el pueblo estadounidense pueda finalmente abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social", cierran.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, llamó este miércoles a respetar la democracia, al referirse el asalto al Congreso estadounidense protagonizado por miles de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump.

"La democracia hay que respetarla. El 2021 tiene que ser el año de sanar las diferencias y unirnos (...) Espero que la razón venza hoy", aseguró el gobernador de la isla, que es un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV