viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 20:05

MERCADOS

Reforma de pensiones: Gobierno sigue sin ofrecer una nueva propuesta para destrabar la tramitación

por 6 enero, 2021

Reforma de pensiones: Gobierno sigue sin ofrecer una nueva propuesta para destrabar la tramitación
Senadores de la Comisión de Trabajo esperan votar el proyecto -al menos en general- durante enero, antes del receso legislativo. Desde la oposición, la senadora DC Carolina Goic emplazó al Ejecutivo. “El proyecto está en las mismas condiciones en que salió de la Cámara, ni siquiera las indicaciones que se comprometieron han estado sobre la mesa”, dijo la parlamentaria que asumirá la presidencia de la Comisión de Trabajo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sigue la espera respecto a la reforma previsional que se tramita en la Comisión de Trabajo del Senado. En la sesión de esta jornada, no hubo indicaciones en concreto y los parlamentarios acordaron seguir las conversaciones fijándose como meta tener votado en general el proyecto durante enero.

“Hay voluntad. Concordamos en que el proyecto de la Cámara cumplió un momento, pero hoy es insuficiente. Quiero proponer que definamos un itinerario para votar en general el proyecto en enero”, dijo el presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier (PS).

Los integrantes de la Comisión de Trabajo se reunirán para fijar un cronograma de conversaciones y los miércoles continuarán con las sesiones respectivas, informó La Tercera.

El proyecto acordado en la Cámara aumenta la cotización en 6% y destina la mitad a cuentas individuales y la otra parte a ahorro colectivo. Sin embargo, la oposición prefiere que la totalidad vaya a reparto.

Además, si bien no hay un documento oficial que así lo ratifique, la última oferta de Palacio –que no ha sido traducida en indicaciones- es que del 6% adicional, 4% se vaya al fondo y 2% a las cuentas individuales.

En la derecha asumen que deben flexibilizar posiciones para que este proyecto que es prioritario para el Gobierno vea la luz. “Me gusta el proyecto de la Cámara pero entiendo que no tiene los votos, y por ello creo adecuado buscar acercar posiciones en vez de forzar una situación”, dijo la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), mientras el senador de RN, Rodrigo Galilea enfatizó que “tenemos que poner todo el empeño dado que existe apertura”.

“Espero que en enero seamos capaces de formalizar algo, al menos votar para abrir período de presentación de indicaciones ojalá lo más consensuada posible”, indicó.

Desde la oposición, la senadora DC Carolina Goic emplazó al Ejecutivo. “El proyecto está en las mismas condiciones en que salió de la Cámara, ni siquiera las indicaciones que se comprometieron han estado sobre la mesa. Por eso, cada vez que el Presidente nos emplaza, yo le digo por lo menos presenten lo comprometido”, dijo a La Tercera la parlamentaria que asumirá la presidencia de la Comisión de Trabajo.

Según Goic, “el Gobierno se ha limitado a anuncio tras anuncio, mientras nosotros le hemos demandado estos doce meses que presente una propuesta (…) el Presidente debe sincerar si quiere o no reforma. Si la quiere, presente un texto que permita avanzar”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV